Género y Derechos Humanos

Contra la desinformación: el Fanzine como resistencia

El Fanzine es una especie folleto o revista casera, que se asocia al punk, con lo autogestivo, pero es también un vehículo de resistencia, contra la desinformación de los medios, como el Fanzine de Sitilpech ya disponible para ser descargado y distribuido. Este material es provocador y más aun con la invitación de “descárguenlo, ármense unos y distribúyanlos”.

Del 2023 al 2007, paralelos. Este Fanzine de Sitilpech recuerda el Primer Fanzine Carcelario, elaborado por quienes fueron detenidos en las protestas anti Bush hace 16 años. Los rasgos son comunes: combatir la desinformación, detenciones arbitrarias, violaciones a derechos humanos, punk, autogestión, arte como resistencia.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 16 junio de 2023.- El Fanzine ha sido por antonomasia el vehículo de la expresión punk, de lo autogestivo, una revista o folleto casero, para hablar de cuestiones musicales, principalmente, que a la larga se erigió como una alternativa contra la desinformación, contra los medios que mienten, además de ser un vehículo de resistencia a través del arte y de denuncia.

Así, en este contexto, surge un material por demás provocativo, más si se toma en cuenta la invitación descargarlo, imprimirlo, armarlo, y distribuirlo. Hablo del Fanzine de Sitilpech que cuenta la lucha de este pueblo que desde hace tres años lucha por sus derechos y resiste para impedir la instalación de una mega granja porcícola de la empresa Kekén y, por ende, resiste también para defender su territorio, el agua y sus recursos.

Fanzine Sitilpech

Un grupo de ilustradorxs se dio a la tarea de crear este material libre para descarga, el que a través de 8 ilustraciones cuenta la lucha de un pueblo que resiste, no solo contra la empresa y contra el capitalismo extractivo, sino que resiste también los embates del gobierno.

Nos cuenta, por ejemplo, de la granja de 48 mil cerdos que hacen que el hedor del aire en Sitilpech sea insoportable y de la contaminación al vital líquido y el riesgo de enfermedades que ello conlleva. Narra también los sucesos del 18 de febrero, cuando “el gobierno envía a 70 antimotines de la policía estatal a golpear a mujeres y adultos mayores por defender su territorio”, además de las acciones que el gobierno estatal llevó a cabo para ejercer acción penal contra la gente de Sitilpech.

Fanzine Sitilpech

Este Fanzine cuenta además la detención arbitraria, ilegal y violenta de Alexis, Sofía, Andreu y Muñeca, después de una marcha en apoyo a Sitilpech y de sus respectivos juicios.

Mucho se podría describir de este material, pero la realidad es que la intención es que se descargue y se lea y, mejor, que se distribuya. Viene, además, con las instrucciones para armar este Fanzine, a modo de una pequeña historieta.

Este material recuerda otro que se hizo en el año del 2007 y que se llamó el Primer Fanzine Carcelero, elaborado precisamente por jóvenes que fueron detenidos y encarcelados en una manifestación en contra de la visita del ex presidente George Bush. En aquel entonces fueron detenidos 48 jóvenes, hombres y mujeres, 23 de ellos encarcelados sin derecho a fianza.

Fanzine Sitilpech

De 2007 a 2023 hay paralelos y rasgos comunes en los fanzines: gente defendiendo sus territorios, detenciones ilegales, represión focalizada, brutalidad policiaca, procesos judiciales amañados y, además, desinformación por parte de los medios oficialistas.

El Fanzine, así, cumple con esa función de resistir, de contrarrestar la desinformación de los medios que estigmatizan, criminalizan, generan estereotipos, reproducen discursos hegemónicos y, sobre todo, justifican las acciones de gobierno violatorias de derechos humanos.

No es secreto que el informativo que se le da a la nota roja o a las notas que manejan información relacionada con jóvenes, con protesta social, y con sectores con identidades desacreditadas, está lleno de descalificaciones, estigmatización, prejuicios, que tratan de incidir en la opinión pública, para justificar prácticas que muchas veces son violatorias de derechos humanos, como las detenciones arbitrarias por parte de la policía.

Fanzine Carcelario 2007

Autores como Rossana Reguillo y Alfredo Nateras han apuntado ya que la visión que se construye a través de los medios de comunicación es de jóvenes que son sinónimo de peligrosos, drogadictos, violentos y que recurren también a ciertos rasgos raciales, etnocentristas, de género, para construir las notas. Los medios de comunicación hacen eco de un discurso dominante en relación a los grupos con identidades deterioradas o desacreditadas y que está plagado de prejuicios, estigmas y estereotipos.

Así, no hay más que descargar este Fanzine, leerlo y distribuirlo, así como acudir a los medios independientes y personas que se incluyen en el material, para informarse.

Deja un comentario