Cultura

Convocan a participar en el primer Concurso de Cuento Corto en Lengua Maya “Chak Ts’íits’ib” (Pájaro Cardenal)

El certamen busca impulsar el uso, la preservación y la revitalización de la Maaya Táan (lengua maya) y representa, además, un homenaje póstumo a Jesús Solís Alpuche, luchador social que siempre trabajó en defensa del territorio y la cultura maya.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 31 de julio 2025.-  El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (Indemaya) lanzó la convocatoria para la primera edición del Concurso de Cuento Corto en Lengua Maya “Chak Ts’íits’ib” (Pájaro Cardenal), un certamen que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y que busca impulsar el uso, la preservación y la revitalización de la lengua maya, especialmente entre las nuevas generaciones.

La convocatoria, abierta desde hoy, cerrará el próximo 22 de agosto. Está dirigida a personas de entre 18 y 30 años que escriban un cuento corto cuyo tema central sea la milpa maya.

Fabiola Loeza Novelo, directora de Indemaya, informó que el próximo 9 de agosto se realizará una celebración en el municipio de Sotuta para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Entre las actividades programadas se contempla una magna vaquería, la entrega de apoyos económicos a gremios, y la premiación del primer concurso estatal de fotografía “Imagen de mi pueblo”.

En ese contexto, y como parte de las celebraciones que abarcarán todo el mes de agosto, se lanzó esta convocatoria literaria en lengua maya.

“Tendremos actividades todo el mes de agosto, recordando la lucha y resistencia de los pueblos indígenas, y en este marco es que hacemos esta convocatoria para que las juventudes puedan participar en el concurso de cuento corto de lengua maya”, expuso.

Bernardo Caamal Itzá, agrónomo, promotor cultural y locutor maya, subrayó la relevancia del concurso al señalar que es fundamental trabajar con la niñez y con las nuevas generaciones, que se han alejado del uso de la lengua maya.

Destacó que este certamen representa una apuesta valiosa, ya que en la cultura maya los cuentos cortos no son fantasía, son más bien documentos de vivencias. El Yuum Cháak (relato maya) refleja la cultura, la vida misma.

“Muchos no alcanzan a ver la filosofía que hay en los relatos mayas, los antiguos conocimientos de una cultura de más de 30 mil años, porque la cultura actual que pregona el método científico tiene menos de 500 años y la cultura maya tiene más de 2 mil 500. Y el cuento corto que se intenta es el punto de arranque para poder escribir aquello que nace de nosotros, porque estamos vivos (wey yano’one)”, expresó.

Silvia Nicté Ha Espadas Pech, subdirectora de Desarrollo y Organización de Indemaya, explicó que el certamen nace ante la necesidad de fortalecer la lengua maya entre los jóvenes.

“Lo que se quiere es impulsar el uso, la preservación y la revitalización de la lengua, sobre todo en las juventudes mayas, y por eso lanzamos este año el primer concurso. Esto también lo hacemos desde Indemaya como un homenaje póstumo a Jesús Solís Alpuche, luchador social en defensa del territorio y la cultura maya”, explicó.

Los participantes podrán concursar con uno o dos cuentos inéditos, escritos en lengua maya con traducción al español. Los relatos deben estar relacionados con la milpa maya y tener una extensión de entre cuatro y ocho cuartillas. La premiación está prevista para el 5 de septiembre, y se reconocerá a los tres primeros lugares con premios de 8 mil, 6 mil y 4 mil pesos, respectivamente.

Villevaldo Pech Moo, director del Centro de Estudios de la Cultura Maya (CECIDHY), enfatizó que es clave promover y difundir la geografía humana, la historia, la antropología en sus distintas ramas, y todo lo relacionado con el patrimonio cultural tangible e intangible.

“Con la difusión y trabajo que hacemos esperamos, en poco tiempo, hacer ver que los mayas están vivos, y esto tiene que servir para permear más a estas nuevas generaciones, muchas de las cuales se avergüenzan de ser mayas, de vivir en un pueblo, de tener apellidos mayas”, expresó.

Por su parte, Lidia Noh Torres, directora de Educación Indígena de la Segey, afirmó que la cultura maya sigue viva:

“Estamos presentes. Los mayas, todos los días, estamos luchando para que nuestra lengua, nuestras costumbres y nuestra forma de ver la vida no mueran. Creo que este concurso viene a fortalecer esta parte tan importante en los jóvenes, para que ellos, a su vez, puedan plasmar ese pensamiento creativo en el cuento corto, donde estén las creaciones de su cosmovisión, de su forma de ver la vida. Es una forma de preservar la lengua y la cultura a través de la escritura”, comentó.

Finalmente, el alcalde de Sotuta, Gerardo Cuxim Alfaro, expresó que es un honor que el municipio haya sido elegido como sede de la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ya que ahí vivió Nachí Cocom, el último cacique maya que resistió la conquista, defendiendo a su pueblo de la opresión.

Deja un comentario