Cultura

“CRAP, INC.”, una crítica al consumo, la comida chatarra y la destrucción del planeta

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 19 octubre del 2022. Un total de 23 obras elaboradas con envolturas de golosinas, comida chatarra, refrescos, de alimentos procesados e industrializados, componen la muestra CRAP, INC. de Pablo Llana, pero además se constituyen como una aguda crítica a la sociedad de consumo, al capitalismo depredador, a la destrucción del planeta, a la vez que es un llamado a la toma de conciencia.

El oriundo de Tijuana hoy inaugura la exposición en Mérida, a las 7.30 de la noche en la Galería Secreta del rumbo de Santiago. De sus piezas, son cuadros que no llevan pinturas o el trabajo de pinceles, todas están hechas con desperdicios, con toneladas de éstos que ha reciclado y recibido de la gente.

“Todo el material es donado; he recibido toneladas de envolturas y cuando las familias me las donan el proceso es limpiarlas, desinfectarlas y colocarlas en diferentes cajones, separando los pigmentos rojos, amarillos, verdes, como un pintor convencional, que necesita ciertos colores”, expuso.

Para él, según expuso, el plástico que se produce por millones de toneladas, será el pigmento del futuro, porque tal vez las tintas naturales, con la destrucción del planeta, desparezcan.

“Todas las obras están hechas con plástico reciclado, con envolturas de dulces, de comida chatarra, de bebidas, y están cubiertas con resina epoxica para que dure muchos años”, dijo.

Sobre la forma en que surgió el proyecto, dijo que le llamó la atención la forma en que se consume en la frontera con Estados Unidos, de forma indiscriminada el alimento chatarra, generando niveles graves de obesidad.

“Cuando vi ese problema México estaba en el quinto lugar de obesidad e investigué que es lo que más se consumía: Coca Cola, Sabritas y muchas frituras”, dijo.

Su carrera la inició a los 16 años como pintor y luego a los 25 años dejó los pinceles, retomando este arte a los 29 años ya con esta técnica.

“El tema del reciclaje es importante, porque las transnacionales generan muchos envoltorios coloridos, pero se despreocupan por el reciclaje. Se trata de concientizar y poner en evidencia esta situación y también cuidar al planeta a la hora de rescatar el plástico que va derivado a los mares, a las áreas verdes”, expuso.

Su primera pieza, “Wow” la elaboró en 2010 y la más reciente, denominada “La Creación” se hizo en este 2022.

Deja un comentario