Local

Crean espacio para personas que viven solas en Yucatán, buscan prevenir el suicidio

Por Cecilia Abreu

Emma Patricia May Ek, psicóloga diplomada en la prevención del suicidio, sensibilizó que al vivir en un Estado en soledad las personas llegan a enfrentar diversas situaciones que requieren contención para prevenir que desemboquen en intentos o suicidios consumados.

“Todos tendríamos que atrevernos a hablar del tema y capacitarnos al respecto para que desde nuestra posición podamos aportar algo a la sociedad”.

Con este fin de prevenir y atender, crearon una red de apoyo para personas que viven solas en Yucatán, a la cual pueden unirse en: https://www.facebook.com/groups/327044909015102/?ref=share.

En este grupo, no solamente está la psicóloga Emma May Ek, sino que también hay representantes de Escuela de Conciencia, Ancla de Esperanza, Salvemos una Vida A.C. y Amarte, Equilibrio para la vida.

“Y estamos invitando a que se sumen más profesionales interesados en el tema para las acciones que vamos a llevar”, entre ellas, destacó, están realizando un listado de las personas especialistas con quienes pueden acudir para prevención y atención del suicidio.

Hasta ahora, con el grupo la finalidad es brindar contención psicológica, así como pláticas que contribuyan a prevenir esta problemática estatal; por otro lado, estarán informando también sobre cursos para que más personas puedan sumarse a intervenir en el tema.

“Cualquier persona puede intervenir de manera directa o indirecta, por ejemplo, los medios de comunicación tienen que saber cómo manejar las notas, depende de cómo las manejen tiene un impacto en la sociedad”.

Extendió que cuando los actos son muy detallados orillan a que otras personas también corran el riesgo de cometer el acto al conocer más “ideas” de cómo llevarlo a cabo.

De acuerdo con las cifras del INEGI, en 2020 se presentaron 243 casos de suicidio y en los conteos extraoficiales se habla de que en el 2021 fueron alrededor de 291. En lo que va de ese 2022 se han presentado ya tres casos.

Deja un comentario