Creció envío de remesas a Yucatán, pese a la tensión migratoria en EE.UU.
Mientras México reporta baja anual, en Yucatán aumentaron las remesas enviadas desde el extranjero.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 02 agosto de 2025.- Mientras en todo el país se registra una baja en el envío de remesas, en Yucatán la historia es diferente. En el segundo trimestre de 2025, los paisanos enviaron 113.9 millones de dólares, superando los 107.7 millones registrados entre enero y marzo.
De acuerdo con el Banco de México, durante el primer semestre del año, el total de remesas enviadas a Yucatán alcanzó 221.6 millones de dólares, cifra muy cercana a la del mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 222.4 millones, apenas 0.36% menos.
Esto ocurre en un escenario complicado: políticas migratorias más estrictas en Estados Unidos, impulsadas por Donald Trump, y el temor entre migrantes de que esto afecte el envío de recursos a sus familias.
A nivel nacional, el panorama no es tan favorable. En junio de este año, las remesas que llegaron a México sumaron 5 mil 201 millones de dólares, lo que significó una disminución anual del 16.2%.
Durante 2024, Yucatán recibió en total 454 millones de dólares en remesas, cifra que representa apenas el 0.7% del total nacional, pero que sigue siendo un apoyo fundamental para muchas familias en el estado.
