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Crucero de la salida a Cancún, un riesgo para peatones y ciclistas

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida advirtió de otro distribuidor vial peligroso para peatones y ciclistas, el de periférico de Mérida en la salida a Cancún.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 01 febrero de 2023.- El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida señala que, desde su construcción en 2005, el Distribuidor Vial de la Salida a Cancún, al igual que otras salidas del Periférico, ha sido objeto numerosas modificaciones con el supuesto propósito de “agilizar” el tránsito vehicular de paso, pero que, en su mayoría, han resultado perjudiciales para peatones y ciclistas.

Señala que en 2009 un siniestro vial en el que estuvo involucrado un tractocamión provocó graves daños estructurales que llevaron a labores de rehabilitación, lo que dio pie a una modificación sustancial del trazo original de glorieta, con radios de giro más estrechos. Tras reparar la estructura dañada, el distribuidor regresó a su trazo original, salvo una isleta (camellón) que no fue reacondicionada.

A partir de 2017 se presentan cambios significativos que son el preámbulo de lo que hoy conocemos, con adecuaciones a la isleta central de la glorieta para acomodar la actual Base Oriente de la SSP, así como la construcción de una gasolinera en la esquina sureste, cuyos diseños geométricos carentes de banquetas, guarniciones e isletas, favorecen vueltas a altas velocidades y maniobras vehiculares erráticas, poniendo en alto riesgo a quienes atraviesan esta intersección a pie o en bicicleta.

Con la llegada del Va y Ven se agrega un nuevo elemento a la ya compleja dinámica que existe en la intersección, dada la creciente afluencia de pasajeros que transporte público. Si bien es cierto que se construyeron paraderos y se habilitaron algunas banquetas, dada la ausencia de un plan integral de intersección, dichas intervenciones resultan insuficientes para garantizar el cruce seguro y eficientes de peatones y ciclistas.

¿Cuál será el futuro de esta intersección?

En síntesis, el futuro es incierto, ya que con el inminente paso del IETRAM, así como la construcción de un CETRAM en las inmediaciones, si no se implementa desde ahora un plan integral que abarque y genere propuestas considerando el contexto inmediato, el crecimiento desordenado de unidades habitacionales y complejos industriales veremos un incremento considerable en los tiempos de espera para el paso, además de volver más inseguro el tránsito para los usuarios vulnerables.

Es posible plantear soluciones, sin embargo, se requiere voluntad política que permita el dialogo participativo entre los actores involucrados en temas de ciudad, movilidad y desarrollo territorial, proponiendo políticas públicas que favorezcan la multimodalidad, la movilidad no motorizada y el transporte público eficiente

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