De sombreros y discursos en maya: arrancó la LXIV Legislatura
La nueva Legislatura tuvo su primera sesión, en la que hubo un largo discurso en maya y español, en reconocimiento a más de 500 mil yucatecos maya hablantes y “si no se les entiende no se les atiende” y en la que se enfatizó que “el pueblo llega representado como primera fuerza legislativa. Llega a este recinto el pueblo maya, en busca de justicia social y con una gran deuda histórica con años de discriminación y rezago que ha sufrido el pueblo yucateco”.
Fue una sesión en la que destacó la participación del diputado Wilbert Monforte, hombre de confianza del gobernador electo, y de su sombrero que, todo aparenta, no está dispuesto a quitarse, aunque ello vaya en contra de los usos y costumbres del Congreso.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 01 septiembre del 2024.- Arrancó formalmente la LXIV Legislatura en el Congreso yucateco, con una sesión en la que se dio un largo discurso en maya y español, en reconocimiento de más de 500 mil yucatecos maya hablantes y que la gran mayoría no son atendidos y “si no se les entiende no se les atiende”.
Una sesión en la que el diputado Wilbert Monforte Marfil fue designado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. El legislador, contra los usos y costumbres del Legislativo, al parecer está dispuesto a no quitarse el sombrero y se argumenta que no hay nada en Ley que se lo impida, aunque en el salón del pleno, a la entrada, todo el que quiera entrar y traiga gorra o sombrero, debe quitárselo.
Al inicio de la sesión se aprobó la conformación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con la representación de todas las fuerzas políticas y, sin la presencia de ninguna mujer, todos son varones. Quedó integrada por: Wilbert Monforte Marfil (Morena) como presidente, Roger Torres Peniche (PAN) como secretario y como vocales Francisco Rosas Villavicencio (PT), Harry Rodríguez Botello (PVEM), Javier Osante Solís (MC) y Gaspar Quintal Parra (PRI).
En asuntos generales, carios diputados tomaron la palabra, en representación de su partido, para fijar un posicionamiento. Por Morena fue su coordinador, el diputado Wilbert Monforte quien pidió permiso a la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat, para dar su discurso en maya y español, lo que le fue autorizado, aunque se pasó, por mucho, de los siete minutos fijados para cada orador. En total, el discurso duró unos 20 minutos.
En el discurso, dijo que se trata de un día histórico, porque a través de las y los diputados de Morena el pueblo llega representado al Congreso estatal “y el pueblo está llegando como primera fuerza legislativa”.
Dijo que, a través de Morena, llega al Congreso la voz de los que menos tienen, con la esperanza de un estado con bienestar para todas y todos.
“Llega a este recinto el pueblo maya, en busca de justicia social y con una gran deuda histórica con años de discriminación y rezago que ha sufrido el pueblo yucateco”, expuso.
Los diputados y diputadas de la Legislatura se comprometieron, con la palabra maya Beyó, a cumplirle a los ciudadanos que les dieron el voto, así como a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
El representante del PT, Francisco Rosas, dijo que el renacer maya será una realidad en la entidad y que tuvieron que transcurrir más de cien años para que un gobierno emanado de la izquierda regresara a velar por los intereses de los y las yucatecas.
El diputado del partido Verde, Harry Rodríguez Botello, expuso que trabajará para construir un marco normativo que responda adecuadamente a sus demandas para continuar por el camino del desarrollo económico, social y cultural con un enfoque de conservación de los recursos naturales.
Por parte de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, dijo que, como fuerza política de oposición, su compromiso es claro: ser una oposición propositiva, que no se limita a señalar errores, sino que también da soluciones viables y que se preocupa por el bienestar de la sociedad.
En representación del PRI, Gaspar Quintal señaló que mantendrán un debate de altura para ejercer un voto argumentado y fundamentado, desarrollando propuestas que permitan una mejor calidad de vida a la ciudadanía.
Finalmente, el diputado del PAN, Roger Torres Peniche, expuso que los diputados y diputadas del PAN serán una oposición responsable, crítica, pero que sabrá anteponer los intereses de Yucatán por encima de cualquier otro interés, además de que privilegiarán el diálogo.