Política y Gobierno

De Yucatán al país: los “mosquitos buenos” que frenan el dengue

Desde Yucatán la estrategia “Mosquitos buenos con Wolbachia” se expandirá a nivel nacional con apoyo del Gobierno Federal y de la OPS con la meta de reducir la incidencia de dengue en todo el país.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 06 de noviembre de 2025.- Arrancó desde Yucatán la estrategia de control biológico del Aedes aegypti «Mosquitos buenos con Wolbachia» que forma parte de la Estrategia nacional del control del dengue y otras Arbovirosis y con la meta de reducir en un 50 por ciento, y de manera sostenida en los siguientes cinco años, la incidencia de dengue en el país.

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de la estrategia y destacó el trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la UADY, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de México.

Durante el evento se explicó que esta acción forma parte de una estrategia nacional y que de forma escalonada busca implementar el control biológico con Wolbachia en distintas regiones del país, adaptando la intervención a las condiciones ecológicas y epidemiológicas de cada entidad. En paralelo al inicio en Yucatán, también comenzará operaciones un laboratorio en Baja California.

“Yucatán se coloca a la vanguardia de innovación para combatir el dengue, chikungunya y zika, para proteger la salud de todas y todos los habitantes”, expresó Díaz Mena.

El mandatario resaltó los avances recientes: “Mientras en muchas partes del país aumentaron los casos de dengue, en Yucatán reducimos en un 44% los casos en los últimos meses y lo más importante, pasamos de 71 fallecimientos por dengue el año pasado a cero fallecimientos en el año 2025”, subrayó.

La estrategia de los llamados “mosquitos buenos” consiste en la producción de ejemplares infectados con la bacteria Wolbachia, desarrollados en el Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti de la UADY. Estos mosquitos bloquean la capacidad del insecto transmisor para propagar el virus del dengue.

Díaz Mena explicó que la “fábrica de mosquitos” de la UADY producirá también ejemplares para otros estados, como parte de la política nacional de salud anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien instruyó expandir el método a nivel nacional, con posibilidad de extenderlo a otros países de América Latina.

Con el apoyo del CENAPRECE, que aportó 10 millones de pesos adicionales, se aumentará la capacidad de producción y se compartirá esta innovación con todo México.

El gobernador adelantó que esta etapa marca un nuevo rumbo para la ciencia aplicada a la salud y al campo: “Yucatán quiere aprovechar esta tecnología y este conocimiento para que lo más pronto posible se produzca también aquí la mosca que combate al gusano barrenador del ganado”.

Por su parte, el director del CENAPRECE, Rafael Valdez Vázquez, recordó que en 2024 comenzó la planeación de esta estrategia, año en que México enfrentó el brote de dengue más grande de su historia, con una estimación de medio millón de casos.

Explicó que los “moscos buenos” se infectan con la bacteria Wolbachia, lo que les impide transmitir el virus del dengue, y destacó la participación de la UADY en el desarrollo de esta tecnología.

“Esta estrategia no solo queremos que esté asentada en Yucatán, sino propagarla a Campeche, Quintana Roo y Campeche. Además, de manera paralela empezó en Baja California Sur donde hay talento, tener dos frentes y que vayamos construyendo esta estrategia escalonada para reducir al máximo los casos de dengue”, señaló.

El funcionario agregó que la estrategia nacional ha permitido ya una reducción del 85 por ciento en la incidencia de casos de dengue y que, con la introducción de moscos con Wolbachia, se busca mantener una disminución sostenida del 10 por ciento anual durante los próximos cinco años.

“La evidencia internacional ha mostrado que introducir moscos con Wolbachia en zonas endémicas ayuda a lograr una reducción significativa y sostenible de los casos de dengue, con efectos duraderos a largo plazo”, afirmó Valdez Vázquez.

Deja un comentario