Local

Decidió levantar la voz, denuncia violencia laboral en el DIF Yucatán

Por Cecilia Abreu

Luego de más de un año siendo víctima de violencia laboral en el DIF Yucatán, decidió denunciar de forma pública, así como ante la Comisión de Derechos Humanos (CODHEY) y el Centro de Conciliación Laboral.

Cuauhtémoc Molina Hernández denunció que desde hace más de un año comenzó a ser víctima de acoso laboral en el DIF Yucatán, “al punto de violentar nuestros derechos humanos con gritos y faltas de respeto”.

Acusó D.M., de abusar de sus funciones ejerciendo acoso laboral, situación que le comunicó a la directora M.B., quien fungía como su jefa directa, sin embargo, nunca hubo consecuencias de ningún tipo.

“Cuando me gritó y ofendió el secretario particular D.M. enfrente de mis compañeros y compañeras el pasado martes 9 de mayo en el evento que se realizó por el día de la madre en el parque de la Alemán por el DIF Yucatán, realicé una solicitud a la directora M.B.  para iniciar un procedimiento administrativo para que sea sancionado”.

Luego de esto, señaló, el jueves 11 de mayo la directora lo citó a una reunión, en donde le retiraron el celular para ingresar y únicamente fue citado para hacerle saber que su queja no procedería.

“Ella reconoció que es de su conocimiento las violencias que ejerce D.M. y añadió que era su mano derecha y que sancionarlo era como sancionarse a ella misma y que lo iba a proteger aun sabiendo que está mal, mientras se alteraba cada vez más al punto de levantar la voz”.

Viendo el panorama, decidió acudir a la CODHEY y ante el Centro de Conciliación Laboral para proceder por la situación vivida, luego de lo cual refirió que fue presionado para firmar su renuncia —el 17 de mayo—.

“Evidentemente no firmé pero aun así me comunicaron por personal del área administrativa y jurídica que a partir de ese día ya no pertenecía al DIF Yucatán y estaba despedido, y por consiguiente ya no tenía el puesto de Jefe del Departamento de Relaciones Públicas e Imagen y de encargado del Departamento de Comunicación Social del DIF Yucatán”.

Lamentó que la violencia en el lugar sea sistémica, pues incluso otras compañeras y compañeros han sido víctimas de la misma con abusos y ofensas hacia el personal.

“Creo firmemente que la dignidad humana y los derechos humanos son lo primero, y que se pueden crear trabajos dignos y espacios libres de violencias, y es nuestro deber luchar por la justicia y la dignidad aunque sea el camino más difícil, más siendo parte de una institución pública como el DIF Yucatán que debe estar totalmente en contra de las malas prácticas”, expuso.

Destacó que visibilizar las violencias para evitar que sean normalizadas val la pena porque las repercusiones que tienen son muy significativas en el bienestar y salud mental.

Deja un comentario