Denuncia contra Alejandra Novelo, bajo la lupa en el Congreso
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda dijo que en el Congreso estarán atentos a las denuncias que se hicieron contra la diputada de Morena, pero no se tolerará ningún acto de violencia de género o violencia laboral.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 01 diciembre de 2021.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), señaló que en el Legislativo no se tolerará ningún acto de violencia de género o la violencia laboral, por lo que se seguirá con atención la denuncia contra la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura.
Cabe recordad que Nelly Vera Magaña, quien fuera vocera de la diputada Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso estatal, denunció que la legisladora la despidió de forma violenta, además de haber sido víctima de acoso y maltrato, y por negarse a donar la mitad de su sueldo para pagarle a otra persona.
Ayer Novelo Segura no acudió a la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que su lugar quedó vació, solamente con el personalizador con su nombre.
Al término de la sesión, el diputado Víctor Hugo Lozano dijo que la joven que hizo la denuncia sí está adscrita a la diputada Novelo, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de baja de ningún empleado.
Al no haber ningún acto jurídico que hasta el momento se haya generado, dijo que se esperará con atención a ver si hay la solicitud, “pero sin perder de vista cuidar que la legalidad sea lo que impere en este recinto y, por supuesto, con el personal administrativo”.
–Se debe actuar con base en la legalidad y con hecho concretos, respetamos el actuar de las bancadas y esperar que haya una solicitud en forma, para actuar en consecuencia, dijo.
–Pero sí dejar claro que ninguna violación al marco legal va ser, por ningún motivo, solapada en el Poder Legislativo, en cuanto a su administración. En cuanto a los derechos laborales van ser respetados en cuanto al marco legal que los rige y no hay ninguna duda al respecto, dijo.
Reiteró que se mantendrá una absoluta atención a este caso por parte del Congreso, porque los diputados han sido electos para salvaguardar que la violencia de género y la violencia laboral no se genere.
Sobre el hecho de la reducción de salario que denunció la empleada de la diputada Novelo, el diputado Lozano Poveda comentó que “las disminuciones de sueldo están contra la Ley, no existen, simple y sencillamente, si hay un acuerdo es privado y no podemos estar solapando y trasgrediendo el marco legal en relación a dividir sueldos o cualquier acción que esté fuera de la Ley”.
Sobre estos “moches” que presuntamente se están dando en Morena, el legislador expuso que:
–Que cada quien que atienda y que ponga en el ojo del ciudadano su actitud y también la actitud del partido político con el que está representado. Si hay actitudes alejadas al marco de la legalidad, al marco de la ética, esas no las voy a calificar yo, las va calificar el ciudadano, si se transgrede la Ley en el ámbito de competencia que un servidor tiene, no van a contar con ninguna complacencia.