Local

Denuncian, amenazas, coerción y corrupción en Facultad de Odontología de la UADY

Estudiantes denuncian que son obligados a comprar caro instrumental, bajo la amenaza de no poder entrar a sus prácticas. Además, parte de este material se lo deben comprar al hijo del director de la Facultad, Rubén Armando Cárdenas Erosa, y quien, además, es docente.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 13 septiembre de 2023.- A través de una carta anónima, a nombre de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se denunció que se les está obligando a comprar caro instrumental, bajo amenaza de no poder entrar a sus prácticas si no lo hacen.

Además, parte de este caro material se lo deben comprar al hijo del director de la citada Facultad, que es Rubén Armando Cárdenas Erosa, y quien es docente también.

Señala que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes es la imposición de adquirir instrumentos y herramientas específicos de alta gama, con un costo considerablemente superior al promedio.

“Esta situación se agrava por el hecho de ya poseemos herramientas similares y completamente funcionales que fueron pedidas desde hace dos años, lo más preocupante es que se nos ha amenazado con consecuencias académicas graves si no cumplimos con la compra exacta de estos instrumentos, se nos ha comunicado de manera explícita que, si no cumplimos con la adquisición de los instrumentos y materiales específicos que se nos exigen, se nos negará el acceso a las prácticas clínicas y por ende, a la oportunidad de atender a los pacientes”, señala el documento.

Agregan que esta situación los pone en una posición extremadamente delicada, donde su derecho a una educación justa y equitativa se ve amenazado por la imposición de costosos materiales.

“Particularmente nos sorprenden que uno de los instrumentos requeridos sea una lámpara con un valor de 4,000 aproximadamente, que solo se puede obtener a través del hijo del director de la facultad quién también es docente de la misma, ya que es quién tiene el contacto directo con el único proveedor de México de esa lámpara”, denuncian.

Además, señalan que todos estos instrumentos que se les está obligando a comprar tienen que adquirirlos en un tiempo menor a un mes, ya que la fecha límite es el día 28 de septiembre del año en curso.

Mencionan que han intentado expresar sus inquietudes y cuestionar estas prácticas, pero fueron ignorados y silenciados.

“No se nos brindó una respuesta adecuada, y lo único que obtuvimos fue la amenaza de que los profesores también sufrirían las consecuencias si no cumplían con las órdenes de la administración. Esta situación no solo afecta a los estudiantes, sino que también pone en una posición complicada a nuestros propios profesores”, exponen.

Añaden que, después de revisar tanto el reglamento de la UADY como el Reglamento de la Facultad de Odontología, no se encuentra justificación alguna para estas acciones.

“Consideramos que se nos está forzando a gastar una cantidad significativa de dinero en instrumentos innecesarios, mientras que la infraestructura de la escuela sigue en condiciones precarias”.

Señalan en el texto que la intención es hacer la denuncia para que la comunidad educativa, Rectoría y la sociedad en general conozca estas injusticias y que se tomen medidas para abordarlas adecuadamente, así como también que se le proteja de seguir recibiendo amenazas por parte de la administración.

Deja un comentario