Denuncian desabasto de antirretrovirales en el ISSSTE
La Red de Personas Afectadas por el VIH (Repavih) inició una colecta de medicamentos para abastecer a las personas que viven con el virus, debido a que en el ISSSTE en Mérida hay desabasto. El llamado es para los que les sobra el medicamento que lo puedan donar para entregarlo a quienes lo necesitan.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 13 diciembre de 2021.- Pablo Alemán, presidente de la Red de Personas Afectadas por el VIH (Repavih) expuso que desde hace unas tres semanas que el medicamento llamado Truvada o Movitrem, se dejó de entregar a los pacientes del ISSSTE que lo necesitan y aunque ya se reportó esta situación a las autoridades, el problema no se ha resuelto.
Por esta razón, la agrupación inició una campaña de donación y colecta de medicamentos, para poder entregar a quienes lo necesiten.
–Hace apenas hace una semana que nos contactaron varias personas para comentarnos que no hay el medicamento; ya avisamos a las autoridades para que lo resolvieran, pero no ha habido respuesta. Nos dijeron algo como que se iba resolver, pero los pacientes al día de hoy no tienen la medicación, indició.
Señaló que este tema es relevante porque los medicamentos antirretrovirales permiten que las personas con VIH puedan tener una buena calidad de vida y también para poderse mantener indetectables, es decir, que el virus no se pueda transmitir.
Ante la falta de respuesta, dijo que Repavih inició esta solicitud para que, a quienes les obre el medicamento o que lo tengan y lo hayan dejado de tomar por cambio de esquema, a que puedan donar para los pacientes que les haga falta.
Consideró que el problema es serio porque son muchas personas que reciben y necesitan el tratamiento, porque en el ISSSTE en Mérida se atiende también a pacientes de Quintana Roo y Campeche, no solo a los de Yucatán.
Entre el ISSSTE, IMSS, y salud estatal, dijo que hay unas 8 mil personas con VIH que reciben tratamiento.
Destacó que, de manera contrastante, en el IMSS sí se está surtiendo el medicamento y tienen abasto.
Agregó que, de manera paralela a este desabasto, se está dando el caso de que el medicamento en cuestión también se está dando a personas que no tienen VIH, como forma de prevención.
–Curiosamente lo están dando a las personas que no tienen VIH, como tratamiento pre exposición, para trabajadores del sexo comercial o serodiscordantes que tienen parejas que tienen VIH, dijo.
–Es un fenómeno que pasa en algunas partes de la República y, en este caso, el cuestionamiento es al Estado de qué tan preparado estaba para atender en el PrEP, a la gente que no tiene VIH, agregó.
Dijo que, desde su opinión, en el tema de la prevención es más eficaz el uso del condón y se deberían hacer campañas para su uso, así como se promueve el uso del cubrebocas.
Para quienes estén interesados en donar medicamentos se pueden comunicar a los teléfonos 9991783406 y 9991526565.