Política y Gobierno

Desde Mérida, ministro Pérez Dayán llama a defender la Ley de Amparo

Mérida, Yucatán, 25 abril de 20244.- En el marco del quinto Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia que se lleva a cabo en Mérida, el ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un llamado a defender la Ley de Amparo, pues aseguro que “es responsabilidad y tarea de todos y de todas protegerlo en su integridad, a fin de evitar que este medio de defensa sea debilitado o traicionado”.

Dijo que en los avances que se han logrado mediante la figura del amparo, nada hubiera podido tener lugar si no hubiera sido acompañada de una suspensión que permitiera preservar el derecho protegido por el propio juicio de amparo.

“El pilar fundamental para garantizar y proteger la integridad, la libertad, la igualdad, la seguridad, la propiedad, y los demás derechos que prevé el sistema jurídico, es, sin lugar a ninguna duda, el juicio de amparo”, expuso.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley de Amparo que limita las resoluciones de los jueces y magistrados y evitar que suspendan inmediatamente leyes. Se prevé que la inconstitucionalidad de dicha norma sea analizada por la SCJN.

En su discurso, el ministro dijo que es responsabilidad de todos y todas proteger el amparo, “en su integridad, a fin de evitar que este medio de defensa sea debilitado o traicionado por algún grupo de la legislatura”.

“No puedo dejar de expresar mi preocupación, precisamente por la aprobación de la Reforma a la Ley de Amparo conocida por todos nosotros; la suspensión en el juicio asegura la tutela preventiva de los derechos e intereses colectivos y difusos, principalmente de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, cuyo cumplimiento y exigibilidad constituye una obligación humana a cargo del Estado Mexicano”, señaló.

Agregó que el avance del amparo ha sido producto de la jurisprudencia nacional a lo largo de muchos años. Además, dijo que la autocrítica al trabajo de la SCJN es fundamental, pues “tenemos absoluta humildad para reconocer en todo aquello que ustedes nos hagan ver que hemos fallado; esto nos permite garantizar plenamente al acceso a la justicia”.

Expuso que una agenda nacional de seguridad y justicia debe considerar, el tema de los derechos humanos, los derechos de las víctimas, así como el medio ambiente.

“Una agenda de seguridad y Justicia que sea verdaderamente integral no puede ser omiso en advertir la crisis ambiental que estamos viviendo, ni tampoco ignorar el principio de equidad de intergeneracional las decisiones que hoy tomemos. Las acciones que hoy emprendamos y aquellas que dejemos de emprender determinarán nuestra supervivencia como especie en el planeta”, expuso.

Por ello, se refirió nuevamente al amparo y se preguntó “si acaso la existencia de un juicio cuya finalidad es proteger los Derechos Humanos realmente defenderá y protegerá nuestro futuro y el de nuestras generaciones si quienes lo tramitan no pueden impedir que una actividad que impacta negativamente en el ambiente se detenga”.

Deja un comentario