Desde Yucatán exigen justicia por asesinatos de periodistas en el país
Por David Rico
Yucatán se sumó a la movilización nacional en exigencia de justicia para los periodistas y que se esclarezcan los asesinatos de los compañeros José Luis Gamboa (Veracruz), Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, los dos últimos en Tijuana.
Se mencionó que a solo 23 días de que inició el 2022 ya había tres periodistas asesinados y la agrupación Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.
Alrededor de medio centenar de comunicadores llevaron a cabo una manifestación en el Monumento a la Patria en Mérida, desde donde alzaron la voz.»Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad. Matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías estatales y la federal, para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento», se leyó en el posicionamiento.
Además de los asesinatos ocurridos a nivel nacional condenaron las condiciones precarias en que se desempeña la labor. «En México no contamos con condiciones dignas para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día, por las pésimas condiciones laborales y la explotación que somos objeto».
«Tampoco tenemos condiciones de seguridad que nos protejan de morir mientras mantenemos informada a la población. Todo esto mientras las empresas periodísticas obtienen ganancias millonarias», se expuso.
Además, en el caso concreto de Yucatán, exigieron justicia para las y los colegas que han sido víctimas de agresiones y amenazas por su labor periodística.
«Exigimos que se esclarezca el intento de homicidio del periodista Jaime Vargas, cuyo caso ya se encuentra denunciado ante la Fiscalía estatal y la federal; así como las agresiones cometidas contra el fotoperiodista Ramón Celis, ambas ocurridas durante este primer mes del año», señalaron.