Desparecerá la glorieta de la salida a Cholul
Actualmente se hacen intervenciones en las glorietas de la salida a Motul y en la de la salida a Cholul, pero en este segundo caso se prevé que desaparezca la rotonda, lo que para especialistas es un error.
El Periférico de Mérida volvería a tener semáforos, luego de que en 2016 se eliminaron por completo los mismos, cuando se construyó el distribuidor vial de la salida a Tixkokob.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 05 enero de 2021.- Como parte de los trabajos que el Gobierno del Estado lleva a cabo el Gobierno del Estado en el Periférico de Mérida, se prevé intervenciones en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul, pero en este segundo caso desaparecerá la rotonda, se harán vías rectas y con semáforos, lo que para especialistas no es lo recomendable.
Los trabajos arrancaron el martes y, de acuerdo con la autoridad estatal, permitirán reducir hasta en un 30% los tiempos de espera y forman parte del programa Intersecciones Seguras que, y que contempla trabajos en 15 puntos de este tipo, para una movilidad más eficiente y segura para peatones, ciclistas y automovilistas.
De acuerdo a lo que se ha difundido, en la glorieta de la salida a Motul se harían adecuaciones de ampliación de la rotonda, pero desparecería la glorieta de la salida a Cholul. En el lugar se hará una vía recta y se colocarán semáforos.
Cade destacar que en el Anillo Periférico de Mérida no tiene semáforos. Los 52 kilómetros de la vía son de libre tránsito, sin semáforos, desde el 2016, cuando se puso en marcha el distribuidor vial de la salida a Tixkokob.
René Flores Ayora, Ingeniero en Tránsito y Auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, mencionó en sus redes sociales que, de concretarse, la desaparición de glorietas es un erro garrafal.
Compartió un video del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en el que se menciona el caso del estado de Indiana en Estados Unidos, donde desde el 2016 se han instalado 256 nuevas glorietas y con las cuelas se redujeron las muertes en las carreteras en un 90 por ciento.
Además, se reporta que con las rotondas las emisiones disminuyeron y la congestión del tráfico disminuyó también. De hecho, la tendencia mundial es hacia la creación de glorietas y no a su desaparición.
El Gobierno del Estado informó que en ambos sitios se aplicará un diseño ágil y fluido, lo que permitirá el paso de un mayor número de vehículos en menor tiempo y el cruce seguro de peatones por medio de las fases semafóricas.
Actualmente, en el crucero de Motul circulan 4 mil 700 vehículos en hora pico, lo que ocasiona una demora promedio de 37.9 segundos, sin embargo, una vez realizadas las intervenciones de bajo costo, pasarán 4 mil 800 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 16.6 segundos y ayudarán a reducir en un 50 por ciento las colas máximas en horario de alta demanda.
Para el caso de la glorieta del cruce de Cholul, circulan 4 mil 200 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 67 segundos, situación que cambiará en beneficio de todas las personas que circulan por ese punto, ya que las nuevas obras contribuirán aumentar la circulación 4 mil 500 automotores en hora pico, reduciendo también la demora promedio a solo 24.5 segundos, es decir, una disminución de una tercera parte de colas máximas en horario de alta demanda.