Local

Después de varios meses, por fin bajó la inflación en Mérida

La Inflación de Mérida junio fue del 4.08 por ciento, debajo de la media nacional de 4.32, lo que resulta un buen dato que “nos pone contentos a los yucatecos”, expuso el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 17 julio de 2025.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán reveló que luego de varios meses de haber estado por encima de la media nacional, en el mes de julio disminuyó la inflación en Mérida.

En la capital del estado la inflación se colocó en 4.08 por ciento, debajo de la media nacional de 4.32, reveló Isaías Marrufo Góngora, presidente del IMEF Yucatán.

“Veníamos de meses donde la inflación estaba por encima de la media y eso mete presión a las familias, pero ahora ya se equipara, es lo que quisiéramos estar en la media siempre”, expuso.

Sin embargo, consideró que esta variación no necesariamente señala que las condiciones estén cambiando, sino que es algo normal ya que en mediciones anteriores la inflación en Mérida se colocó en puntos muy altos y “no podría ser infinito el crecimiento”.

“Yo comentaría que es algo normal, porque no puede ser infinita la inflación; siempre el punto de partida es el año anterior y si fue alta ya no va ser infinito ese escalamiento. Se está estabilizando, debe haber una deflación para que regrese otra vez a antes, pero no es así, sino que tenemos una estabilidad que responde a que el punto del año pasado subió mucho”, señaló.

Dijo que el tema de la inflación es algo muy delicado, por eso el Banco de México le dedica un apartado exclusivo al tema.

En otros indicadores económicos, expuso que el último reporte indica que Yucatán tuvo un crecimiento del 0.2 por ciento y en este caso el ritmo de la actividad económica que se equipara con el 0.2 por ciento desaceleración y estancamiento del dinamismo económico a nivel nacional.

Aseguró que en la entidad hay un estancamiento en la economía, lo que se muestra con que el empleo en junio aumentó solo un 0.24 por ciento.

“Tuvimos, de acuerdo con el IMSS, un total de mil 53 empleos, lo que significa un estancamiento, una estabilidad, y un crecimiento de paneas el 0.1 por ciento, muy parecido al ritmo de la economía nacional”, dijo.

En este tema, dijo que a nivel nacional la estimación del crecimiento real del Producto Interno Bruto para 2025 se mantiene por tercer mes consecutivo y el pronóstico de la tasa de inflación para este año también se mantiene por segundo mes consecutivo en 4.0 por ciento.

Deja un comentario