Destinan 1,500 millones del empréstito a dragado del Puerto de Progreso
La empresa Jean De Nul ganó la licitación internacional y comenzará trabajos en los próximos días.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2025.- El dragado del Puerto de Altura de Progreso está por iniciar su primera etapa, con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos provenientes del empréstito aprobado por el Congreso de Yucatán en la pasada legislatura, informó el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo.
El funcionario detalló que la empresa belga Jean De Nul resultó ganadora de la licitación internacional que lanzó el Gobierno del Estado para esta fase inicial. En el proceso, que se extendió por tres meses, participaron compañías europeas y una mexicana.
Como parte de los preparativos, la firma trajo a Progreso un buque especializado en dragado, uno de los menos de diez en el mundo capaces de realizar este tipo de trabajos, la mayoría ubicados en Europa. La embarcación ya cuenta con los permisos necesarios y actualmente se encuentra en etapa de pruebas.
“Iniciará (el dragado) en la brevedad, en los próximos días iniciará esta labor tan importante”, declaró Barrera Novelo en entrevista.
El secretario precisó que del total del empréstito de 3 mil 63 millones de pesos autorizado por el Congreso al gobierno anterior, se están aplicando cerca de mil 500 millones en esta fase de dragado.
Subrayó que estas primeras acciones en el canal de navegación corresponden al Gobierno del Estado, mientras que la Federación continuará el próximo año con nuevas excavaciones y la construcción de plataformas.
“Este proyecto va a cambiar la economía de nuestro estado”, afirmó Barrera Novelo, al explicar que el buque cumplirá con etapas de inspección, supervisión, pruebas y, finalmente, operaciones.
Respecto al destino del resto del empréstito, dijo que aún no se ha definido y que el gobernador Joaquín Díaz Mena se encuentra evaluando las opciones más viables para su aplicación.
