Destruyen más de 79 mil credenciales para votar

En la Junta Local del INE destruyeron más de 79 mil credenciales, la mayoría son las que los ciudadanos y ciudadanos entregaron para recibir una nueva.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 30 septiembre de 2022.- Un total de 79 mil 151 credenciales para votar del INE fueron trituradas hoy, la gran mayoría son las que los ciudadanos y ciudadanas entregaron para renovar sus micas.

El Vocal del Registro Federal de Electores del INE en la entidad, Eliezer Serrano Rodríguez, dijo que la destrucción de las credenciales es por medio de la trituración, con el fin de proteger los datos personales que la ciudadanía le entrega al instituto, cuando hace un trámite para obtener la credencial para votar.

“En el 98 por ciento de esas credenciales son las que la ciudadanía le devuelve al instituto en el momento en que obtiene una nueva credencial. Cuando se actualizan se les devuelve la anterior que tenía con los datos, se van acumulando y con periodicidad las acopiamos, para la posterior destrucción”, expuso.

Expuso que se llevó a cabo una destrucción el pasado mes de febrero y ahora es la segunda que se hace, pero la idea es que se haga nuevamente de forma periódica cada tres meses.

De los desechos que se obtienen, son reciclados y se envían a una empresa para reutilizar este material. A partir de este producto de desecho se fabrican diferentes artículos, como cestos de basura, lapiceras, tarimas, etc.

“El 98 por ciento son las que las mismas personas devuelven y el 2 por ciento restante son las que ya no son entregables, por ejemplo, cuando una persona fallece y ya no acude a recoger el plástico, o cuando son suspendidos los derechos políticos de una persona o cuando la persona solicita una nueva credencial en un módulo y luego lo hace en un módulo diferente y se cancela la primera”, indicó.

Deja un comentario