Local

Detectan caso de gusano barrenador en animal de compañía en Mérida

Ayuntamiento y Senasica atienden un caso en la colonia Chichén Itzá y refuerzan el llamado a la prevención y a estar informados. Llaman a la prevención y recuerdan que los animales pueden recuperarse con atención oportuna.

Por Redacción / foto ilustrativa

Mérida, Yucatán, viernes 3 de octubre de 2025.- El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA), confirmó recientemente un caso de gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en un perro de compañía, lo que encendió la alerta sobre la importancia de la prevención y atención veterinaria oportuna.

El reporte se registró en el módulo veterinario de la colonia Chichén Itzá, al oriente de la ciudad, donde un canino de 13 años llegó con lesiones que mostraban signos clínicos compatibles con la presencia de larvas. Tras la valoración, los médicos veterinarios aplicaron el protocolo marcado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que incluye la revisión exhaustiva de las heridas, el retiro de las larvas con equipo especializado y la recolección de muestras en los tubos del kit oficial para su envío a laboratorio.

Una vez retirados los insectos, el animal recibió curaciones y el caso fue notificado de inmediato a Senasica para la confirmación mediante pruebas. Las autoridades municipales subrayaron que tanto la Clínica Veterinaria Municipal como el módulo de Chichén Itzá cuentan con el equipo necesario para atender este tipo de emergencias en perros y gatos, siempre en coordinación con las instancias federales.

Asimismo, se recordó a la población que, en caso de sospecha de infestación en sus mascotas, no es necesario reportar al 070, sino acudir directamente a un médico veterinario. Este tipo de situaciones no implican sanciones, ni cuarentena, mucho menos el sacrificio de los animales, por lo que no debe existir temor en buscar atención.

En el marco de la campaña preventiva “Sin heridas no hay gusaneras”, se exhorta a los dueños de mascotas a vigilar cualquier lesión y llevarlas de inmediato al veterinario. Las complicaciones dependen de la ubicación y el avance de la infestación, aunque la mayoría de los casos pueden tratarse con éxito cuando reciben atención adecuada.

Deja un comentario