Local

Día azul, concientizan sobre el autismo en Mérida

Por Cecilia Abreu

“Me siento muy orgullosa de mi hijo y me siento muy, muy orgullosa de ser una mamá azul. Juntos yo creo que podemos hacer la diferencia”, fue uno de los testimonios que levantó la voz este domingo para concientizar sobre el autismo.

Este domingo 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un estimado de 300 personas estuvieron en el Monumento a la Bandera para sensibilizar sobre el autismo,  un trastorno neurológico que impacta en el desarrollo y a la comunicación de las personas que viven con el mismo; “todos somos diferentes, todos somos únicos e irrepetibles y por eso todos somos valiosos […] Mis emociones y sentimientos son igual de valiosos que los tuyos“, sensibilizó Mateo, un niño de alrededor de 8 años este Día en la conmemoración que se llevó a cabo en Paseo de Montejo.

Con el monumento iluminado de color azul, que representa esta causa, pues recuerda que al mar, que en ocasiones está tranquilo y en otras revuelto, como una analogía que refiere que así sucede también con las personas que viven este trastorno y sus familias; también otros elementos como playeras y globos acompañaron la sensibilización sobre este tema.

Uno de los objetivos de esta manifestación fue recordar la importancia de respetar los derechos humanos de las personas con autismo, así como evitar la discriminación.

Allí, uno de las manifestantes, que vive con autismo, expresó que muchas veces ha tenido dificultades para tener amistades porque no la toman en cuenta. “Ha sido bastante difícil, pero viendo que la gente actualmente acepta más a la gente autista me siento más feliz y me gustaría que nos incluyan más, no somos de papel, igual contamos, no somos estatuas, igual somos personas y tenemos derechos y obligaciones”, levantó la voz.

También una madre tomó la voz para sensibilizar sobre su experiencia, pues expresó que la crianza con su hijo de seis años es muy difícil cuando se vive en una sociedad que estigmatiza y separa a las personas con este trastorno; “les invito a, como sociedad, dejar de crear estigmas y entender que, aunque el autismo no es visible físicamente […] Nos falta mucho para crear conciencia”.

El representante de Intégrate Autismo Yucatán, Roberto Erosa, explicó que el autismo es una condición del neurodesarrollo caracterizada por una forma distinta de pensar, sentir y actuar. Quienes viven con esta condición, experimentan retos emocionales, cognitivos, conductuales, entre otros, por lo que invitó a mirarse entre sí para recordar que no están solos. “Seamos copartícipes de la inclusión“, invitó.

Deja un comentario