Díaz Mena lleva programa de vivienda a Chichimilá con 30 nuevos cuartos
Las obras forman parte de una estrategia estatal que alcanza 32 municipios de Yucatán.
Por Redacción
Chichimilá, Yucatán, a 8 de enero de 2026.— Con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, 30 familias de Chichimilá y de la comisaría de Chan X-Caíl recibieron nuevos cuartos habitación como parte del programa Construyendo Bienestar, una intervención que busca atender rezagos de vivienda y mejorar condiciones de seguridad y habitabilidad en comunidades del interior del estado.
La entrega fue encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien señaló que estas acciones impactan de manera directa en la calidad de vida de las familias beneficiadas, al ofrecer espacios más seguros y dignos. En su mensaje, sostuvo que la política de vivienda se traduce en “justicia social, salud, dignidad y mejores espacios de vivienda” para las comunidades atendidas.
El mandatario explicó que el programa Construyendo Bienestar contempla la construcción de 884 cuartos habitación en 32 municipios de Yucatán, con una inversión superior a los 115 millones de pesos, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura de apoyos en zonas con mayores necesidades.
En presencia del alcalde de Chichimilá, Francisco Medina Martín, Díaz Mena recordó que anteriormente las comunidades del interior del estado no eran visitadas ni atendidas con regularidad, y afirmó que actualmente se ejecutan obras en los 106 municipios. Recalcó que el objetivo es llevar infraestructura y programas sociales sin distinciones territoriales.
Asimismo, destacó que las acciones de vivienda entregadas fortalecen la seguridad de las familias beneficiadas, ya que los nuevos cuartos cuentan con techos firmes y paredes de bloc, financiados con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.
“Además de estos cuartos, construimos un aula nueva y rehabilitamos los baños, que se suman al equipamiento de computadoras en el Colegio de Bachilleres. Rehabilitamos y reconstruimos ocho kilómetros de caminos rurales en beneficio de más de 100 productoras y productores del campo, que ahora contarán con una mejor forma de llegar a sus parcelas. Entregamos insumos apícolas para que nuestras y nuestros apicultores puedan fortalecer su trabajo”, explicó.
El gobernador añadió que, con una inversión de más de un millón de pesos, se instalaron 11 sistemas de riego con paneles solares. También informó que, en coordinación con el DIF Yucatán, que encabeza la presidenta honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, se construirá un comedor en la primaria “Cuauhtémoc” de la comisaría de San Pedro, además de otorgar apoyos a mujeres mediante insumos y paquetes productivos.
“Vamos a continuar trabajando por Chichimilá y aquí hago el compromiso con el alcalde para otorgar el equipamiento para la Casa de Cultura por parte del Gobierno del Estado. Asimismo, el alcalde nos solicita el apoyo para sumar recursos y habilitar, cerca del parque principal, un área más grande para niñas y niños de la cabecera municipal”, expuso.
En este contexto, Díaz Mena agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que el apoyo federal ha permitido impulsar distintos programas sociales en Yucatán.
El gobernador reiteró que continuará recorriendo el estado para que 2026 sea un año de mejora en las condiciones de vida de las juventudes, a través de la beca Juventudes Renacimiento, y de las madres autónomas mediante la iniciativa Mujeres Renacimiento, que incluye la entrega de la tarjeta Elvia Carrillo Puerto con un apoyo de tres mil pesos a partir de enero.
“Nos comprometimos a disminuir las desigualdades que por décadas ha sufrido el pueblo de Yucatán; se trata de nivelar la balanza y, para nosotros, quienes antes iban al final, ahora serán los primeros. Hoy no venimos a prometer: venimos a entregar apoyos, venimos a cumplir y a decirle a Chichimilá: no están solos; el Gobierno del Renacimiento Maya estará aquí siempre presente”, recalcó.
Por su parte, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Felipe Cervera Hernández, detalló que en Chichimilá se destinan casi cuatro millones de pesos para 30 acciones de vivienda, entre las que se incluye un cuarto habitación inclusivo.
“En años anteriores se han aplicado programas similares, pero se concentraban en cuatro o cinco municipios; sin embargo, la instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena es estar donde hay necesidad, para respaldar a las y los ciudadanos”, subrayó.
A nombre de las familias beneficiadas, Silvia Uc May, hija del beneficiario Felipe Uh Tec, expresó su agradecimiento por la entrega de un nuevo cuarto habitación, al considerar que representa un cambio significativo para su hogar. “Este nuevo cuarto dormitorio representa seguridad, tranquilidad y anhelos. Gobernador, reciba nuestro sincero agradecimiento por pensar en quienes más lo necesitan”, sostuvo Uc May.
