Diego Ávila dejó graves anomalías en Tekax
Se registran daños y anomalías en mercado, en la iglesia y en la Ermita de Tekax, producto de los malos trabajos y posible desvío de recursos de la pasada administración que encabezó Diego Ávila Romero.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 18 julio de 2025.- El mercado, la Ermita de Tekax y la iglesia que se cayó tienen graves daños, producto de obras mal planeadas e incluso sin permiso que se llevaron a cabo en la pasada administración de Diego Ávila Romero, señaló el actual edil del municipio, Manuel Vallejos.
En el el tema del mercado, expuso que ya acudió la Policía Especializada y la policía anticorrupción para hacer un peritaje, así como el Ayuntamiento realiza un peritaje particular, con el fin de poder reparar lo que se pueda y conocer a fondo cuáles son los daños.
“Desde que entramos no hubo una recepción como tal, se entregó de manera directa a los locatarios y no funcionan los baños, no funciona el elevador, la instalación eléctrica pésima, el drenaje, incluso hay dudas con el tema de la infraestructura y es lo que se va revisar con el peritaje”, dijo.
Señaló que según se ha dicho que se invirtieron 140 millones de pesos, pero no se sabe a ciencia cierta si esa es la cantidad y eso es lo que se revisará por medio de los peritajes que se realizan, aunque no hay fecha para saber cuando estarán listos.
Otro tema es el de la Ermita, que ha sido polémico, porque con los trabajos que hizo la pasada administración se perdió la originalidad, en el piso se puso un material que es para paredes, se quitaron las piedras originales, así como se quitó el pasto y se tapó todo. De hecho, dijo que el INAH está pidiendo que se le devuelva al inmueble la originalidad que tenía.
“Por eso se dio el derrumbe de una parte de la Ermita, porque el agua no tenía para donde ir y ahora estamos por empezar a trabajar para arreglar los daños que esperamos estén listos los trabajos para las fiestas del patrono que son el noviembre”, expuso.
También, dijoque, por errores voluntarios o involuntarios, además del mercado y la ermita, al final de la administración se les cayó la iglesia, porque se metió maquinaria para trabajar en el mercado y las vibraciones afectaron los cimientos del templo.
“Al parecer solo lo hicieron para gastarse el dinero; rumores van rumores vienen de que no consultaron al INAH, con el viejo adagio de mejor pedir perdón que pedir permiso y el hecho real es que se les cayó (la iglesia) y eso será algo que ya el pueblo juzgue”, comentó.
