Política y Gobierno

Diputados en Yucatán, caros e ineficientes

Recién el Congreso de Yucatán aprobó elevar el número de diputados y diputadas de 25 a 35, es decir, 10 más, lo que generará, al menos, una carga de más de 11 millones de pesos más al presupuesto, pero la realidad es que los legisladores en la entidad son caros e ineficientes pues el Legislativo local está en los últimos lugares de las 32 entidades en eficiencia.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 11 agosto de 2022.-  El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021 reporta que el Congreso estatal se ubica en los últimos lugares de productividad en el país.

Este Censo se llevó a cabo, del 14 de junio al 29 de septiembre del 2021 en todo el país, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y en el rubro de la dieta que recibieron las y los legisladores la entidad aparece en la parte media, en la posición 19, por lo que mal pagados no están.

En dietas se ejercieron 58.3 millones de pesos, lo que equivale a que cada uno de los 25 habría recibido 2.3 millones de pesos. Los representantes populares trabajaron en 7 periodos de sesiones.

En cuanto al trabajo legislativo, el Congreso de Yucatán recibió un total de 158 iniciativas, de las cuales, el 70 por ciento fueron presentadas por diputados y diputadas, y el resto por parte del Gobierno, ayuntamientos o por parte de ciudadanos.

Pero en este rubro el Legislativo local se ubica en los últimos lugares, en la posición 27 de 32 y, si bien pudiera pensarse que los números están en relación al número de legisladores, no es así.

Hay otros congresos como el de Querétaro que con el mismo número de curules que el de Yucatán (25) que se ubica en el tercer sitio nacional con 881 iniciativas, o San Luis Potosí que con 27 diputados y diputadas aparece en el quinto sitio con 564 iniciativas, o Baja California que con los mismos 25 está en el sitio 6 con 544 iniciativas.

La situación tampoco tiene que ver con la ayuda de personal que recibieron los diputados y diputadas locales. Por ejemplo, Yucatán contó con 62 personas de apoyo y 215 trabajadores registrados. Querétaro tuvo 25 en personal de apoyo y 258 empleados, San Luis Potosí reporta que no tuvo personal de apoyo y contó con 299 trabajadores.

En cuanto a los puntos de acuerdo el Congreso de Yucatán se ubica en el sito 30 de 32, con 33 de propuestos. En contraste, en tercer sitio aparece Coahuila, con el mismo número de legisladores, pero 535 puntos de acuerdo.

De las leyes aprobadas y publicadas por los congresos estatales, el Legislativo local se ubica en el sitio 21 de 32 con solo 8, en contraste con San Luis Potosí, con 27 diputados y diputadas logró 68 leyes, ubicándose en el sitio 9, o Colima que con 25 curules aprobó 29 leyes y se posicionó en el lugar 14.

El de Yucatán también se ubica en los últimos lugares, en el sitio 23 de 32, en el número de decretos aprobados y publicados, con 66. En este caso, Querétaro, teniendo también 25 representantes populares, logró el primer sitio con 540.

El Congreso estatal tampoco se distinguió por ser el más proactivo en cuanto a la comparecencia de servidores públicos pues únicamente citó a 12 en el periodo de referencia, principalmente titulares de alguna dependencia, ubicándose en el lugar 17 de las 32 entidades.

En Campeche que ocupa el primer lugar se citó a 37 servidores públicos, en Baja California a 28 y en Quintana Roo a 22.

Deja un comentario