Disminución de la pesca furtiva permitió llegar a la meta de captura
El reforzamiento de la vigilancia marítima permitió llegar a la meta y ampliar la producción prevista para Yucatán, aseguró José Luis Carrillo Galaz, líder de la Conmecoop.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 05 de diciembre de 2025.- El sector pesquero de Yucatán cerrará la temporada con números favorables y con un ligero freno a la pesca furtiva, un factor que, según productores, fue clave para alcanzar la meta de captura e incluso ampliarla a 32 mil toneladas.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas de Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), explicó que esta ha sido una temporada atípica, marcada por una productividad inusual.
“Se llegó temprano a las 28 mil toneladas que se pusieron como tema y por ello se solicitó una ampliación que ya fue aprobada y quedó en 32 mil”, señaló.

El líder pesquero destacó que el comportamiento del mercado y las condiciones ambientales se alinearon a favor.
“Se fusionaron dos eventos, la producción excelente y el tema de los precios en el mercado que fueron estables y en el tema de la talla estuvo grande; y eso nos da pronóstico de que hay biomasa y la talla y eso nos permite darle continuidad a la temporada siguiente”, afirmó.
Carrillo Galaz subrayó que el freno a la pesca furtiva ha tenido un peso determinante este año, gracias a una mayor coordinación entre instancias de gobierno. Según dijo, la inspección y vigilancia se han reforzado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incluso ha acompañado a las embarcaciones para la supervisión del mar, lo que ha generado resultados visibles.
También reconoció el papel de los comités de vigilancia comunitaria, que, aunque la pesca furtiva persiste, han ayudado a presionar a las autoridades y a mantener la atención sobre el problema. “Ha habido una disminución, pero no vamos a dejar de poner el dedo en el renglón ni de presionar a las autoridades, porque la pesca furtiva es el talón de Aquiles de la pesca”, advirtió.
Finalmente, confió en que la nueva meta podrá cumplirse, pese a las complicaciones propias del cierre de temporada. El dirigente recordó que ya comenzaron los primeros nortes y que el pulpo inicia su proceso de reproducción y se encueva, lo que suele afectar el esfuerzo de captura. Aun así, aseguró que el panorama es favorable.
