Género y Derechos Humanos

“Distintivo Violeta” para las empresas que promuevan la prevención y atención a la violencia de género

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 29 noviembre de 2021.- Promueven un “Distintivo Violeta” para aquellas empresas socialmente responsables que capaciten a su personal en materia de prevención y atención a la violencia de género, que promuevan la capacitación de las mujeres para que puedan ocupar cargos de decisión y que cuenten con un protocolo de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso en centros laborales, entre otros aspectos.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) presentó ayer este proyecto, con el que se busca que más empresas en el ámbito laboral se sumen a la lucha y respeto a los derechos de las mujeres. Según se expuso, hasta ahora se han sumado la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Mérida (AMPI) y la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, pero se espera que con el lanzamiento de la campaña se sumen más.

Hugo Andrés Pérez Polanco, director general de Gobierno y Políticas Públicas de la Semujeres, destacó que una de las principales herramientas para romper con el circulo de la violencia contra las mujeres es conseguir su autonomía y empoderamiento económico.

Por ello, dijo que la idea es promover los derechos de las mujeres en los centros laborales y que éstos sean espacios seguros para ellas, de tal suerte que el personal se capacite a través de la Semujeres en temas de prevención y atención de la violencia de género.

–El objetivo es que una mujer, cualquiera, se sienta segura en su centro de trabajo, pero también acudiendo a cualquiera de estos lugares. Las mujeres que sufren violencia, hostigamiento, acoso en sus centros laborales, muchas veces no las escuchan y no hay protocolos establecidos al interior de las empresas que les permitan saber como actuar y para ello es el distintivo, indicó.

–También para aquellas, por ejemplo, que sienten alguna agresión o una amenaza en la calle y pueden entrar, por ejemplo, a una farmacia, y el personal esté capacitado para brindar auxilio. No pretendemos que se vuelvan expertos, pero sí que se pueda dar atención y canalizar con las instancias adecuadas, dijo.

Para poder obtener el distintivo, las empresas tendrán que pasar por tres etapas, según explicó. El primer paso es que la Semujeres se acercará con una brigada a exponer los beneficios o también a solicitud de parte y de esta manera hacer acuerdos de colaboración.

Entre los acuerdos está, además, que las empresas puedan garantizar espacios en sus bolsas de trabajo para mujeres que hayan vivido situaciones de violencia y que reciban atención psicológica o jurídica, de trabajo social, por parte de la secretaría.

Luego, se hará un diagnóstico de género para saber cómo está la empresa, para saber cómo está al interior.

En este tenor, la primera etapa es la sensibilización y capacitación en temas de género o empoderamiento a los tomadores de decisiones. En esta etapa se entregaría la primera de tres estrellas que se necesitan para tener el distintivo.

En la etapa segunda se requiere tener capacitación en temas de violencia y discriminación al personal operativo y directivo, asesoría técnica para elaboración de rutas de actuación en casos de violencia, lo que va de la mano con campañas de sensibilización, difusión, espacios seguros, de rutas de atención.

La capacitación se llevaría a cabo por parte de la Semujeres y en colaboración con diferentes dependencias y sin costo.

En la tercera etapa, se buscará la formación y capacitación de mujeres para ocupar puestos de liderazgo, porque no basta con que mujeres formen parte de la planta laboral de las empresas, sino que se necesita estén en esos espacios de toma de decisiones.

–Vamos a trabajar con la planta laboral femenina en talleres y sensibilizaciones en materia de liderazgo, transformación de conflictos, comunicación asertiva, inteligencia emocional, trabajo en equipo y, además, que en esta tercera etapa contarán con asesoría para la construcción de un protocolo de prevención, sanción del hostigamiento y acoso en centros laborales, expuso.

En la rueda de prensa estuvieron la Secretaria de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinoza, y la presidenta de la AMPI, Gabriela Chavarría Román.

Deja un comentario