Género y Derechos Humanos

Doña Ligia confirmó la muerte de Medina Sonda

La madre de Emma Gabriela viajó a Tabasco y certificó el deceso; aseguró que ya no tiene dudas del fallecimiento del feminicida.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2025.- La señora Ligia Canto confirmó la muerte de Martín Medina Sonda, feminicida de su hija Emma Gabriela. Aseguró que con este hecho “se quita un peso de encima”, pero advirtió que el miedo no termina porque siguen libres familiares y personas ligadas a él, quienes, dijo, seguramente no están contentos con lo sucedido.

Este miércoles viajó a Tabasco para constatar el fallecimiento de Medina Sonda, encontrado muerto en su celda del penal de Villahermosa, presuntamente por suicidio. Relató que, aunque no pudo ver directamente el cuerpo, le mostraron diapositivas con las que no le quedó ninguna duda de que se trataba del asesino de su hija.

“Ya no tengo ninguna duda, te lo puedo asegurar. El siguiente paso es, simplemente ahora voy a quitar este peso de la existencia, y lo otro es atender y darles toda esta información a mis nietos”, expresó.

En entrevista con Líneas Emergentes comentó que a su llegada a Tabasco recibió el apoyo de la Fiscalía de ese estado y agradeció al gobierno de Yucatán las gestiones que hicieron posible la coordinación. Explicó que no pudo ver el cuerpo por las condiciones en las que se encontraba, pero sí observó señas particulares que confirmaron su identidad. “Quedé tranquila”, afirmó.

Dijo que el fiscal de Tabasco le dijo que no quería que ella viera la escena, por el estado en que ya estaba el cuerpo, pero reiteró que no queda duda que se trataba de él pues se hizo el cotejo de las fotografías, huellas digitales y demás

Añadió que, aunque la certificación del deceso le da cierta paz, no significa que el nivel de peligro haya disminuido. “Porque están afuera la familia y personajes involucrados con esta persona que lo más seguro no estén contentos con lo sucedido. Esto nos espera, pero siempre he tenido en cuenta que el miedo no para, pero hay que ir cerrando círculos en cuanto a la reparación”, dijo.

Doña Ligia subrayó que ella no esperaba esta situación ni mucho menos la pidió. Para explicarlo, recurrió a una metáfora: “Como quien dice, fue como que yo viajaba en Jet y haya viajado a París, no lo pedí, pero llegó”.

Compartió también que uno de los detalles que le dio confianza fue que le preguntaran si reclamaría el cuerpo, lo cual negó de inmediato. “Ese detalle, que me preguntaran si me quiero llevar el cuerpo me da confianza, porque si hubiera una falsedad no me lo hubieran dicho. Me imagino que la familia lo reclamará”, señaló.

Finalmente, comentó que ahora lo que sigue es dar la noticia a sus nietos, quienes también han sufrido de cerca las consecuencias de este crimen. “Aunque es algo triste para ellos, también será un alivio. Ellos están conscientes y han vivido la maldad, no deja de ser una persona que los dañó mucho, pero al final no deja de ser su padre”, expuso.

“Les pudo decir que sí, que no hay duda. El motivo ahora no es trascendental, lo importante es el resultado y lo importante es que el señor ya no está con vida y es cerrar un ciclo, quitarme un peso de encima pero todavía hay tentáculos que están más que molestos por esto que pasó y lógicamente aumenta el riesgo a la familia pero tengo fe en que se termine. Por lo pronto, hoy por hoy se acabaron los amparos”, finalizó.

Deja un comentario