Política y Gobierno

Dr. Luis David Arjona Canto: Médico del Año

El galeno recibió el reconocimiento que entrega el Congreso del Estado por su destacada labor y servicio a la sociedad yucateca

Por David Rico

El Dr. Luis David Arjona Canto recibió hoy el reconocimiento al Médico del Año que otorga el Congreso del Estado, en reconocimiento a su destacada labor, trayectoria, aportación académica y humanística, siempre al servicio de la sociedad yucateca.

En sesión solemne, el galeno de 91 años de edad y una larga trayectoria, recibió la distinción de manos de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, de la presidenta de la Mesa Directiva, Pili Santos, así como del representante del Poder Judicial, el magistrado Santiago Altamirano Escalante.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Arjona Canto destacó su origen que “es paupérrimo, mi humildad es de herencia y la disciplina es de mis padres y de mis estudios en el extranjero, la separación de mi familia para comenzar muy temprano mi educación hizo que mi maya no sea perfecta, pero la entiendo bastante y la pronuncio sin fallas. En inglés casi todo lo entiendo y me comunico sin trabas”.

Agregó que nació en la Hacienda San Eduardo por medio de una comadrona y sufrió todas las afecciones que ahora son evitables con vacunas.

“Me presentaron en Dzemul, a donde me llevaron en un truck tirado por Rosalío, caballo que aún recuerdo y quien murió hace más de 70 años”, dijo.

“En Dzemul solo había hasta 4º grado, el que repetí tres veces. Le dije a mi papá que quería seguir estudiando, pero no había manera de hacerlo en Mérida por falta de dinero y a donde era difícil viajar. Un día me dijo ‘¿todavía quieres ir?’ Y respondí ‘sí’. ‘Vas a ayudar a un carnicero batiendo sangre en el rastro’ me dijo. Y así fui a Mérida, batí sangre y terminé el 6º año en la escuela Hidalgo que hoy es un museo, pero ya saben ustedes que el muerto y el arrimado a los 2 días apesta”, expuso.

Mencionó que a sus 91 años no ejerce, pero conserva al día su preparación en cardiología, “por puro gusto y vocación”.

Al hacer la semblanza del doctor, la diputada Abril Ferreyro Rosado, Presidenta de la Comisión de Postulación De Reconocimiento de “Médico del año del estado de Yucatán”, destacó que el recipiendario goza de una gran experiencia y una larga trayectoria, como profesional y académico.

“Esta es la vida de una persona dedicada a la profesión médica, y sin duda reúne todos los merecimientos para ser el primer recipiendario al Reconocimiento del Médico del Año que otorga el Congreso del Estado de Yucatán”, dijo.

Deja un comentario