Ejidatarixs de Yaxnic exigen pago por expropiación de sus tierras
Por Cecilia Abreu
Por expropiación de tierras, adeudan 34 millones 490 mil pesos a ejidatarixs de Yaxnic
La comunidad lucha por recibir lo que le corresponde, por tercera vez, acudieron al Palacio Municipal para exigir el pago correspondiente
Desde febrero de este año, a las y los ejidatarios de Yaxnic les solicitaron sus terrenos para que firmen parte de la Reserva Ecológica Cuxtal; sin embargo, únicamente llegó menos de la mitad del pago por ellos.
Hoy, 20 de junio, acudieron por tercera vez al Palacio Municipal para recordar el dinero que les deben, pues apenas la semana pasada –13 de junio– entregaron un documento dirigido al presidente municipal, Renán Barrera Concha, por el cual esperaban respuesta.
Gracias a dicho documento, les dijeron que hoy a las 12 horas podría entrar una comisión de Yaxnic al Palacio Municipal para hablar sobre el tema, sin embargo, únicamente permitieron el acceso a tres personas –el abogado entre ellas–.
Uno de los manifestantes, explicó que en el documento que entregaron la semana pasada le recordaron a Barrera Concha que el 20 de febrero iniciaron la expropiación de 595 hectáreas de tierra de uso común del ejido de Yaxnic —de un total de mil 112—, por las cuales aún adeudan más de 34 millones de pesos.
Abundó que Fonatur acordó que pagaría 59 millones 400 mil pesos, pero solo les pagaron 24 millones 910 mil pesos, quedando pendientes 34 millones 490 mil pesos, dirigidos a las y los ejidatarios.
Por ello, ya no solo exigen el pago que les deben, sino también los intereses que se han acumulado por el atraso en el mismo.
Lamentó que ninguna de las autoridades involucradas en la expropiación les ha dado información sobre el padrón actualizado de las y los ejidatarios, así como la copia certificada del acta de asamblea del 20 de febrero en donde acordaron el convenio para la expropiación de las tierras.
“Estamos aquí para exigir la justicia y el pago por este dinero, es la tercera vez que venimos a hacer un plantón aquí para que seamos atendidos y nos den solución a este problema de las tierras donde faltan 34 millones 490 mil pesos, así que aquí permaneceremos”.
Rosalinda Cimá, en la puerta del Palacio Municipal, informó que, aunque les habían dicho que recibirían a toda una comisión —conformada por siete personas—, únicamente accedieron a recibir a tres personas representantes de la comunidad.