LocalPolítica y Gobierno

El 86% de posgrados en la UADY se quedaría sin beca

La UADY se encuentra entre las diez instituciones más afectadas con la reclasificación que llevó a cabo el CONAHCYT y el 86% de sus posgrados estarían dentro de la categoría de no prioritarios y en riesgo de perder el financiamiento público de las becas para estudiantes.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 06 septiembre de 2023.- Hace varias semanas el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) llevó a cabo una reclasificación de los posgrados que ofrecen las instituciones de educación superior en el país y con ello, según se ha dicho, al menos dos mil 271 posgrados quedarán sin estos apoyos para los estudiantes.

De acuerdo al Reglamento de Becas publicado el 6 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación se establecieron 4 categorías para los programas de maestría, doctorado y especialización. En esta reclasificación los posgrados categoría 1 y 2 de investigación son prioritarios, en tanto las categorías 3 y 4 son posgrados profesionalizantes que se consideran no prioritarios.

Se aplica el orden de prelación y la categoría 1 tiene prioridad presupuestal y las otras tres se entregarán de acuerdo a la disponibilidad del recurso, de forma descendente.

En este escenario, de acuerdo al cuadro elaborado por el politólogo Diego Micher, la Universidad Autónoma de Yucatán está entre las diez instituciones que se verán más afectadas pues el 86% de sus posgrados estarían dentro de la categoría de no prioritarios y en riesgo de perder el financiamiento público de las becas.

En este cálculo realizado con base en el Portal de Consultas del Sistema Nacional de Posgrados, en primer lugar, con mayor porcentaje de afectación en sus posgrados aparece la Universidad Autónoma de Coahuila con 97%, le siguen la Autónoma de Chihuahua con 96%, la Autónoma de Tamaulipas con 95%, la Autónoma de Querétaro con 94%, Autónoma de Nayarit con 93%, el Colegio de Graduados con 93%, la Autónoma de Chapingo 92%, el Centro de Investigación y Docencia Económicas con 89%, la Autónoma de Tabasco con 87% y la UADY con 86%.

En tanto esto sucede, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, descartó que se interponga algún amparo como ya lo han hecho otras instituciones pues dijo que el tema se está negociando directamente con el CONAHCYT. Aseguró que serían unos 120 estudiantes afectados.

“Estamos haciendo las negociaciones directamente con el CONAHCYT; ya envié una solicitud directamente a la directora para que reconsidere el tema de las becas, nuestros programas algunos los clasificaron en categoría 1 otros en categoría 3 y otros los dejaron fuera por considerarlos que no era prioritarios”, dijo.

El funcionario dijo que se pidió una revisión al listado de posgrados, en tanto se hace la argumentación. Agregó que la petición es para que todos los que fueron admitidos a posgrados tengan la beca.

“En el caso de los programas que dejaron fuera son alrededor de 120 afectados. Las áreas más afectadas, son enfermería y todas las ciencias administrativas la de ciencias agropecuarias la pusieron en categoría 3 y estamos pidiendo que la pongan en categoría uno”, expuso.

Finalmente, dijo que el panorama es que los posgrados de categoría 3 puedan tener beca y que se cubra a todos los estudiantes que fueron admitidos.

Deja un comentario