Género y Derechos Humanos

El caso José Eduardo Ravelo no está cerrado: CEAV

La directora de Vinculación y Reparaciones Colectivas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) consideró que las investigaciones deben continuar. También dijo que el caso se politizó y que, quizá por ello, las versiones apresuradas que se dieron en torno al caso, como el comunicado que emitió la Fiscalía General de la República.

Informó también que pidió al Gobierno del estado que  se instale el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 22 noviembre de 2021.- La postura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es que el caso (José Eduardo Ravelo) no está cerrado, no debe cerrar, y todavía se debe llevar a cabo todo el proceso de investigación, “deben continuar todos los procesos como debe ser: peritajes médicos, forenses, todo el proceso de investigación”, afirmó la directora de Vinculación y Reparaciones Colectivas de la dependencia, Ana Gabriela González.

Entrevistada en el marco de la firma de convenio que llevó a cabo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expuso que sí hay un riesgo de revictimizar a la madre del joven veracruzano, la señora María Ravelo. Por ello, destacó la importancia de la capacitación de los cuerpos policiacos e insistió en que la Fiscalía General de la República debe seguir las investigaciones.

–La postura de la CEAV es que el caso no está cerrado, dijo.

Cabe recordar que, luego de que la Fiscalía General de la República emitió un boletín asegurando que no hubo tortura ni violación al joven José Eduardo Ravelo, la CEAV emitió un extrañamiento indicando que era apresurado el informe, toda vez que la investigación continuaba abierta.

–Nosotros consideramos que lleva un proceso y que fue precipitado el comunicado y que, incluso, es la postura que observamos con los servidores públicos de la Fiscalía que está llevando el caso, dijo.

–Hay riesgo de que se pueda revictimizar, por eso la CEAV actuó de manera pronta e inmediata, no solo en respuesta a la publicación en medios, sino en acompañamiento, expuso.

La funcionaria consideró que el caso se politizó y que quizá por ello las autoridades salieron adar les versiones en su momento.

Agregó que en la visita a Mérida sostuvo una reunión con la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y se tocó la necesidad de que se instale en Yucatán el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

–Le presentamos el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y pues necesitamos que ambos sistemas estén operando y coordinados para una correcta atención, dijo.

–Enviamos un oficio al gobernador para pedirle que antes de febrero se pueda instalar el sistema estatal, agregó.

Deja un comentario