El gobierno le quiere limpiar la cara a Kekén
Por Redacción
Mérida, Yucatán 28 mayo de 2022.- en un comunicado conjunto las agrupaciones La Esperanza de Sitilpech, Kanan Ts’ono’ot,Kanan Derechos Humanos e Indignación, señalaron que los pueblos mayas de Sitilpech y Homún, lamentan el desdén con el que el Gobierno del Estado de Yucatán los trata.
Señalan en el texto que desde muy temprano ayer vienes viajaron para protestar en la inauguración de la “Expo Foro Ambiental 2022” sobre cambio climático, “porque estamos hartos de vivir diariamente los impactos que deja la empresa Kekén en nuestras y otras comunidades, pero también porque es una burla que a sabiendas de ese contexto, el gobierno del Estado quiera limpiar la cara de uno de los patrocinadores del evento: Grupo Porcícola Mexicano (Kekén)”.
En conjunto con las organizaciones que nos respaldan, Kanan Derechos Humanos e Indignación, señala el texto, irrumpimos el evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en presencia de Sayda Rodriguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Renán Barrera, alcalde de Mérida; Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); y Miguel Carbajal de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén).
“Lamentablemente su respuesta fue huir del evento e ignorar nuestra exigencias. Además, empleadas del foro nos arrebataron con violencia los carteles que llevábamos y nos encerraron a la fuerza en el salón ‘Dzibilchaltún'”, señalaron.
Agregan que la titular de la SDS, Sayda Rodríguez, se escudó frente a medios de comunicación con el argumento de que ese “era un momento inadecuado” para manifestarnos y además sostuvo: “la SDS siempre ha tenido las puertas abiertas para escuchar a las comunidades”, lo cual, afirmaron que no es verdad.
“Recordamos que ningún pueblo maya en Yucatán ha dado su consentimiento y, por tanto, el permiso para que estas mega industrias porcícolas operen en sus territorios. Por eso, exigimos que se respete nuestra libre determinación y autonomía para decidir sobre estos proyectos que nos afectan”, se lee en el texto.
El Gobierno de Yucatán, a cargo de “Mauricio Vila Dosal, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Sayda Rodríguez, es incongruente al organizar un evento sobre cambio climático en el que sea partícipe la empresa que mayor contaminación genera al medio ambiente en las tierras y territorios de los pueblos mayas en Yucatán”.
“Inclusive, afirmamos que este acto es una prueba de la complicidad que existe entre autoridades y empresas, y una burla para los pueblos en Yucatán que vivimos bajo estas condiciones”.
“Por eso los pueblos decimos: ¡Fuera Mega granjas porcícolas, no a la Expo Fraude Ambiental!”