Cultura

El kamishibai, teatro de papel que puede contar cualquier historia

Por David Rico

El butai o teatrino abre sus puertas y con ilustraciones sencillas y claras, textos cortos y un mensaje social, educativo, de cuidado al medio ambiente, u otros, el teatro kamiishibai llega al público infantil y a los no tan pequeños. Una técnica para contar cuentos que nació en Japón y que hoy reunió a varios narradores en Mérida.

En el Primer Encuentro de Teatro Kamishibai en Mérida que se llevó a cabo en El Minaret, se reunieron pequeños de diferentes edades, quienes disfrutaron historias diferentes, a cargo de cuenta cuentos que participaron en un taller de formación impartido por Erika Ancona Trujillo, narradora de Kamishibai desde hace 6 años, actriz y cantante. El taller cerró con la presentación de trabajos.

–El teatrino o butai, lleva ilustraciones, textos cortos, imágenes claras y es una técnica que se utiliza en Japón y que surgió para contar cuentos y que justo ahora se está extendiendo en Latinoamérica como una herramienta, no solo para la parte artística, sino que también hay el Kamishibai educacional que sirve para las escuelas y se pueden adaptar todos los temas que quieras, expuso,

Agregó que esta técnica de teatro surgió en Japón, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, aunque su origen está antes, con los monjes budistas que usaban pergaminos para comunicar cosas, particularmente a la gente analfabeta, pero ya en la guerra se utilizó para enseñar a la gente, por ejemplo, a armar sus refugios.

–También hubo el Kamishibani democrático, que informaba a la gente de sus derechos y luego surgió el Kamishibai de la calle, que lo adaptaron los vendedores de dulces y gente que no tenía manera de subsistir y había como 50 mil gaytos o kamishibais y hasta que llegó a la televisión y bajó, dijo.

–Ya en su aspecto educativo se retomó como en el año 53, aunque como ya estaba en declive todo empezaron a desaparecer, añadió.

Expuso que el kamishibai se puede adaptar a cualquier tema, como en su caso, expuso, hace cuentos propios que hablan de la abeja melipona, de la destrucción de los manglares, del cuidado de los cenotes.

–Se puede adaptar a cualquier tema que quieras, porque con ilustraciones sencillas y textos cortos puedes llegar al público infantil. Yo trabajo con niños de 1 a 7 años, un sector para el que no hay tantos espectáculos y junto con mi esposo hacemos un espectáculo que combina la música, kamishibai y números de circo, mencionó.

En la presentación de ayer participaron contando cuentos Sandra Rubio, Rodrigo Matos, Itzel Chan, Ana Darson, Dayana Borges, además de la propia Erika Ancona.

Deja un comentario