El legado visual de Manuel Lizama toma el Centro Cultural Olimpo
“Crónicas del Mayab. Las pinceladas de Manuel Lizama” presenta más de 60 obras, grabados, óleos y piezas inéditas, que retratan la ciudad, la leyenda de la X’tabay y la cosmovisión maya, en el marco del Mérida Fest por el 484 aniversario de Mérida.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 15 de enero de 2026.- El Centro Cultural Olimpo abrió sus puertas a la exposición Crónicas del Mayab. Las pinceladas de Manuel Lizama, un recorrido amplio y sensible por la obra de uno de los artistas fundamentales de Yucatán. La muestra reúne 62 piezas, principalmente grabados y óleosque dan cuenta de la trayectoria del maestro, desde 1953, año de su primera exposición en Bellas Artes, hasta 2020, y forma parte de las actividades del Mérida Fest, en el marco del 484 aniversario de la fundación de la ciudad.
Durante la inauguración, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó que la obra de Manuel Lizama trasciende el valor estético para convertirse en una mirada profunda sobre la vida cotidiana, la cosmogonía y la cultura maya, con la que el artista mantuvo siempre una identificación íntima y constante.

“Así, aquí y ahora, nuestra presencia en este recinto reconoce al hombre y al artista que poseía una sorprendente visión de los elementos que reflejan nuestra cultura ancestral: el henequén, la hamaca, el pozo, el hipil y el rebozo, que sus manos dejaron plasmados en pinturas, dibujos y esculturas”, expresó.
Ante la presencia de la viuda del maestro, Edith Magaña Alpuche, la alcaldesa invitó al público a disfrutar la obra y el legado de un creador que amó profundamente a Yucatán y que supo traducir su herencia cultural en piezas destinadas a dialogar con nuevas generaciones. En cada trabajo, señaló, se percibe un sentimiento que convoca al orgullo por un legado artístico que hoy encuentra en el Olimpo un espacio ganado por mérito propio.

Por su parte, Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, subrayó el honor que representa que el Centro Cultural Olimpo albergue la obra de “uno de sus hijos más queridos, quien siempre retrató esta tierra con color y fidelidad, mostrando en cada pincelada una crónica de la vida: la cotidianidad, la prisa del día y la calma de los amaneceres y ocasos de Mérida”.
Detalló que la exposición está integrada por 62 obras realizadas en distintos periodos de la vida del artista e incluye fotografías de la Fototeca Pedro Guerra de la UADY, así como documentos del día a día del maestro que nunca antes habían sido expuestos. Entre las piezas, se encuentran 19 grabados que permiten apreciar una mirada gráfica que ha trascendido en la región, además de óleos que funcionan como ventanas al pasado, al mostrar cómo era Mérida hace varias décadas.

El curador de la muestra, Ricardo Pat Chan, explicó que la intención es que el público se maraville con la riqueza del universo visual de Lizama. La exposición se distribuye en tres salas que permiten conocer, en un primer momento, su visión de la ciudad; posteriormente, una de las leyendas más emblemáticas del imaginario yucateco, la de la X’tabay, a través de los grabados; y finalmente, su interpretación de la cosmovisión maya, acompañada de documentos que ayudan a comprender quién fue el artista más allá del lienzo.
Las obras, propiedad de la familia Lizama, ocupan las tres salas del Centro Cultural Olimpo e incluyen piezas que nunca antes habían sido exhibidas al público.

En la Sala 1 “Fernando Castro Pacheco” se presentan 20 pinturas dedicadas a Mérida, donde el artista retrata la ciudad a partir de pinceladas que evocan la Mérida de principios del siglo XX. Detalles como automóviles de las décadas de 1920 y 1930, la estructura urbana y los primeros trabajos en acuarela y óleo destacan por la intensidad del color y la memoria que resguardan.
También se exhiben las medallas y preseas que recibió el maestro en vida, como la medalla Eligio Ancona en 2011, la Silvio Zavala a la Cultura y las Artes en 2017 y la medalla de Bellas Artes en 2019.
La Sala 2 “Gabriel Ramírez Aznar” está dedicada a los grabados de la leyenda de la X’tabay. Son 22 piezas que construyen una narración visual del mito y revelan las distintas formas en que Manuel Lizama concebía esta historia, a partir de las voces y versiones recogidas entre pobladores del estado.
En la Sala 3 “Fernando Espejo Méndez” se exhiben obras vinculadas con la cosmovisión maya: la creación del universo, la creación de la mujer del barro, la cueva del jaguar. Se incluyen pinto-esculturas que abordan los temas del origen, el día y la noche, el Sol y la Luna, entre otras piezas que completan este viaje simbólico por el pensamiento del Mayab.
