El mural de Draya Madú fue seleccionado para celebrar los 100 años de muralismo en México

Por Cecilia Abreu

La artivista Draya Madú fue seleccionada con el mural Trabajo Digano para conmemorar los 100 años de muralismo mexicano por el Movimiento Muralista Mexicano y la Lotería Nacional, por lo que aparecerá en cientos de cachitos de la lotería.

Este trabajo fue promovido por la organización Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C., pues lo realizó como una representación a la labor que realizan las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Yucatán como parte de una colaboración con la asociación que promueve los derechos de dichas trabajadoras.

“Hace unos meses fui invitada por parte del maestro muralista Polo Castellanos y el Movimiento de Muralistas Mexicanos por el motivo de los 100 años del Muralismo Mexicano y, dadas mis aportaciones a tan importante disciplina para nuestro país, fui considerada para un homenaje en vida a través de un billete de la Lotería Nacional”, dijo la muralista.

El mural está ubicado en el municipio de Cacalchén, en el campo deportivo; expresó “estoy muy contenta y agradecida de que mi trabajo de muralista artivista y nuestro estado de Yucatán hayan sido uno de los elegidos para representarlos en la Lotería Nacional.
Esta pintura, dijo, expone la importancia del trabajo que realizan las mujeres en los hogares, tanto de limpieza como las labores de cuidados.

Lo realizó tratando de imprimir la perspectiva de estas mujeres, pues platicó con varias de ellas para conocer mejor su labor y, finalmente, decidió representarlas con dos mujeres: una catrina y una mestiza, acompañadas por un jaguar, hojas de chaya y chaká, henequén, pues son elementos muy presentes en la cultura yucateca, así como la cubeta y el jalador, propios de su labor.

La directora de Jade Sociales, Raquel Aguilera, felicitó a la muralista y subrayó que esta es una oportunidad “porque refuerza la importancia de esta causa social, que es el reconocimiento de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas y la exigencia para que se garantice sus derechos humanos en la región, exigencia que seguiremos impulsando”.

Deja un comentario