Local

El pueblo maya vive y celebran su existencia con Maaya Winal

Por Cecilia Abreu

Maaya Winal es una celebración que surgió, tomando como base el calendario ancestral maya –que no tiene un periodo de 30 días–, donde un winal es una veintena de días, por lo que es la cuenta más cercana a un mes y al darse cuenta, entre especialistas en antropología y otras materias, de que otras culturas tienen un mes para celebrarse y la Maya no, decidieron crearla, explicó Yaremi Chan, fundadora de Pies de Mezcal y una de las promotoras de Maaya Winal.

Percibieron que “no teníamos un mes destinado a celebrar nuestra cultura” y, con esto, optaron por crear un espacio para festejar su cultura, hablar de ella y visibilizarla compartiendo al mismo tiempo esperanza, promoción y orgullo por el pueblo Maya.

Este festejo inició el 12 de julio, pues están en la búsqueda de resignificar un día en el que ocurrió el Auto de Fe en 1562 y que llevó a la incineración de códices, pergaminos y conocimientos sobre la cultura.

“La propuesta es: bueno, vamos a resignificar esta fecha porque estamos viviendo también en un contexto en el que estamos resignificando muchas cosas a nivel histórico […] Mucho se ha dicho que la cultura Maya es un pueblo extinto porque ya no vive en las pirámides y no se vive como se vivía siglos atrás durante el período clásico, pero el pueblo Maya sigue resistiendo”.

Resaltó que la población de esta cultura incluso vive una adaptación a la globalización y con el Maaya Winal quieren manifestar que continúan existiendo e incluso utilizan las redes sociales y el internet, motivo que les llevó a visibilizar estas fechas por ese medio, impulsando a utilizar el hashtag #MaayaWinal.

“Se piensa que los pueblos mayas no entran al concepto de modernidad o se oponen, pero no es que nos opongamos a la modernidad, simplemente vivimos formas de vida a partir de las tradiciones y cultura”.

Es así que, justo con los recursos tecnológicos, quieren promover la cultura y, en este año, decidieron encabezar la fiesta con un tema central que es UJuumilkaaj (los sonidos o el ruido del pueblo), “este años estamos colocando énfasis en todo aquello que tenga que ver con el sonido: música, poema, fragmentos del sonidos que escuchamos en nuestra cotidianidad como la selva, los sonidos del pueblo”.

Resaltó que este movimiento es social e invitan a todas las personas a realizar publicaciones en redes sociales utilizando el hashtag, recordando que el tema debe contener los sonidos del pueblo, aunque sea por medio de fotos, describiendo cómo se relaciona con la cultura y sus sonidos (en cualquier idioma).

Esta iniciativa, surge en esta ocasión gracias al interés y colaboración de Ángel Koyoc, al rescate de glifos mayas; Yuum Beto, poeta; María Luisa Echeverría, poeta maya; entre otras personas.

Este 12 de julio, como parte de la resignificación de la fecha y celebración a la cultura, en Maní realizaron un espacio de reflexión con lectura de poemas; y, además de la propuesta digital para visibilizar al pueblo maya, invitan también a organizar eventos presenciales desde la comunidad si así lo desean.

Deja un comentario