Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

El trabajo sexual en Mérida ya no será sancionado

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 19 diciembre 2022.- Este día el Cabildo de Mérida aprobó modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio y se derogó la Fracción VI del Articulo 15 que sancionaba el trabajo sexual, por lo que dicha actividad ya no podrá ser castigada.

En larga sesión de Cabildo que se realizó hoy se aprobaron diversas modificaciones a dicho ordenamiento, entre las que destaca la derogación de este apartado del Artículo 15 referente a las “Infracciones a la dignidad de las personas” y que sancionaba “Ejercer o promover el trabajo sexual en la vía pública”.

El regidor Fernando Alcocer Ávila (Morena) expuso que se revocó este artículo que estigmatizaba a las mujeres que ejercen el trabajo sexual y tal como ya lo ha establecido el máximo tribunal del país.

“Ya no queda como que estaba prohibido, algo que prácticamente estaba vetado o mal visto; ya la SCJN estableció que el trabajo sexual se reconoce como una actividad que se debe respetar. El queda como una actividad que es un trabajo que no puede ser sancionado”, comentó.

Como integrante de la Comisión de Seguridad y Tránsito dijo que se trabajó en este reglamento, con la convicción de que no se puede estigmatizar el trabajo sexual, que se tenía que quitar este apartado, liberar al hecho de que fuera sancionado.

“No es ilegal ya y la Suprema Corte lo ha establecido y esa es la parte objetiva, el reconocimiento a los derechos humanos, el derecho al trabajo y a la no discriminación”, comentó.

Cabe recordad que desde el año pasado un grupo de mujeres promovió un amparo contra el Ayuntamiento de Mérida y ganaron el juicio, por lo que se estableció que la Policía Municipal ya no podía sancionar esta actividad y tenía que garantizar el derecho a la no discriminación y al trabajo. En este amparo, el Juzgado Tercero de Distrito resolvió que el la Fracción VI del Artículo 15 que se derogó hoy, era inconstitucional.

Deja un comentario