Opiniones

El Tren Maya, una traición a los pueblos originarios

El magistrado en retiro, Pablo Monroy Gómez, dijo que los megaproyectos como el Tren Maya hablan en nombre de una población originaria, pero que no es beneficiaria y, además, se les están despojando de sus tierras y responde a intereses del neoliberalismo. Dijo que los pueblos originarios deben movilizarse, exigir sus derechos, para que éstos sean respetados.

“Cuando hablamos de derechos humanos, con más razón; el elemento fundamental, esencial, del derecho humano, es la movilización, de los afectados, de los que están sufriendo una desigualdad, una discriminación, un racismo; esa movilización organizada es la que se tiene que dar”.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 25 agosto de 2022.- El magistrado en retito, Pablo Monroy Gómez, dijo que los megaproyectos como el Tren Maya hablan en nombre de una población originaria, pero que no es beneficiaria y, además, se les están despojando de sus tierras.

“Hablar en nombre de es una traición el pueblo originario y sobre todo una gran falsedad”, expuso.

Dijo que se está hablando a nombre de, se está utilizando a la población originaria, maya en este caso, como beneficiaria de un proyecto que, en primer lugar, no es sentido por esa población y, en segundo lugar, que los pasos que se están dando demuestran que va servir a intereses totalmente ajenos a los pueblos originarios.

“Además, se les está despojando de sus tierras, bajo triquiñuelas, fideicomisos, compras, prebendas o cantidades de dinero que se agotan”.

“Y, en segundo lugar, ese tren no es más que la culminación de un proyecto neoliberal para alimentar los mercados centroamericanos desde otros polos industriales del mundo”, expuso.

En cuanto a los derechos de las comunidades originarias, expuso que éstas deben exigir, movilizarse, para esos derechos reconocidos normativamente sean una realidad.

“En el lenguaje jurídico hablamos mucho del ejercicio de los derechos y eso da una idea de que un derecho no sirve de nada si no se ejerce, si no se mueve, y lo importante es que, desde abajo, desde las comunidades, se movilicen, se organicen para que esos derechos sean realidad”, dijo.

Agregó que los derechos no se los vana dar, a reconocer, si no hay movilización, porque así es la dinámica de los derechos humanos.

“Cuando hablamos de derechos humanos, con más razón; el elemento fundamental, esencial, del derecho humano, es la movilización, de los afectados, de los que están sufriendo una desigualdad, una discriminación, un racismo; esa movilización organizada es la que se tiene que dar”, finalizó.

Deja un comentario