En 13 años murieron 3 mil 663 personas por siniestros viales en Yucatán
Especialistas, colectivos, comunicadores recordaron hoy a las víctimas de estos siniestros e hicieron un llamado a tomar acciones para reducir las muertes. Reportaron que el Periférico de Mérida sigue siendo la vía más letal.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 21 noviembre de 2021.- El Periférico de Mérida sigue siendo la vía más letal de Yucatán pues del 2015 a la fecha han fallecido en siniestros viales un total de 94 personas y en toda la entidad, en un lapso de 13 años, han fallecido 3 mil 663 yucatecos en este tipo de sucesos.
Especialistas en vialidad, colectivos y comunicadores conmemoraron ayer el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros Viales, con un evento en el Monumento a la Patria de Mérida y con el objetivo de recordar a las personas que han perdido la vida o que sufrieron gravemente heridos en calles, avenidas o carreteras.
René Flores Ayora, Ingeniero en Tránsito y Auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, destacó que este día pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico.
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“Velocidades bajas, que tienen el potencial de prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de las calles, avenidas y carreteras, como son los niños, los ancianos y las personas con discapacidad”, dijo.
Reiteró que los siniestros de tránsito no son accidentes ya que no ocurren de manera fortuita, son consecuencias previsibles y prevenibles.
“Una palabra puede hacer la diferencia. Necesitamos dejar de llamarles accidentes y comenzar a hablar de siniestros. Al cambiar la manera en que nos refiramos a la seguridad vial, cambiaremos la manera de actuar frente a ellos”, indicó.
En las cifras, expuso que del 2007 al 2019, en Yucatán, murieron 3 mil 663 yucatecos y yucatecas en calles, avenidas y carreteras. Además, el Periférico de Mérida sigue siendo la vía más letal pues del 2015 a la fecha se suman 94 fallecidos.
Además, el 80 por ciento de los fallecidos han sido las personas más vulnerables: 41 peatones (44 por ciento), 19 ciclistas (20 por ciento) y 15 motociclistas (16 por ciento).
Reiteró que la velocidad máxima en el Periférico debería ser de 80 kilómetros por hora en el cuerpo central y de 50 kilómetros en las calles laterales.
En el evento participaron colectivos y agrupaciones como los Cicloturixes y Tribu Sin Ley.
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