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En 13 años murieron 3 mil 663 personas por siniestros viales en Yucatán

Especialistas, colectivos, comunicadores recordaron hoy a las víctimas de estos siniestros e hicieron un llamado a tomar acciones para reducir las muertes. Reportaron que el Periférico de Mérida sigue siendo la vía más letal.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 21 noviembre de 2021.- El Periférico de Mérida sigue siendo la vía más letal de Yucatán pues del 2015 a la fecha han fallecido en siniestros viales un total de 94 personas y en toda la entidad, en un lapso de 13 años, han fallecido 3 mil 663 yucatecos en este tipo de sucesos.

Especialistas en vialidad, colectivos y comunicadores conmemoraron ayer el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros Viales, con un evento en el Monumento a la Patria de Mérida y con el objetivo de recordar a las personas que han perdido la vida o que sufrieron gravemente heridos en calles, avenidas o carreteras.

René Flores Ayora, Ingeniero en Tránsito y Auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, destacó que este día pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico.

“Velocidades bajas, que tienen el potencial de prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de las calles, avenidas y carreteras, como son los niños, los ancianos y las personas con discapacidad”, dijo.

Reiteró que los siniestros de tránsito no son accidentes ya que no ocurren de manera fortuita, son consecuencias previsibles y prevenibles.

“Una palabra puede hacer la diferencia. Necesitamos dejar de llamarles accidentes y comenzar a hablar de siniestros. Al cambiar la manera en que nos refiramos a la seguridad vial, cambiaremos la manera de actuar frente a ellos”, indicó.

En las cifras, expuso que del 2007 al 2019, en Yucatán, murieron 3 mil 663 yucatecos y yucatecas en calles, avenidas y carreteras. Además, el Periférico de Mérida sigue siendo la vía más letal pues del 2015 a la fecha se suman 94 fallecidos.

Además, el 80 por ciento de los fallecidos han sido las personas más vulnerables: 41 peatones (44 por ciento), 19 ciclistas (20 por ciento) y 15 motociclistas (16 por ciento).

Reiteró que la velocidad máxima en el Periférico debería ser de 80 kilómetros por hora en el cuerpo central y de 50 kilómetros en las calles laterales.

En el evento participaron colectivos y agrupaciones como los Cicloturixes y Tribu Sin Ley.

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