Política y Gobierno

En enero arranca consulta para rediseño de Paseo de Montejo

Gobierno y UADY definirán la metodología para que ciudadanos, organizaciones y autoridades participen en el proyecto, que contempla redimensionar jardineras y atención a zonas de alta incidencia vial.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 13 de noviembre de 2025.- A partir de enero, el Gobierno del Estado iniciará un proceso de consulta ciudadana para definir el proyecto de rediseño vial de Paseo de Montejo, una intervención que genera expectativa y debate por la posible modificación de jardineras y la reorganización del tránsito en esta emblemática avenida.

La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, explicó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será responsable de diseñar la metodología de participación. “Se abrirá un proceso con fechas establecidas de escucha para que todos aporten: la ciudadanía, los grupos organizados y los tres niveles de gobierno”, indicó.

El gobierno estatal ya cuenta con un diagnóstico de incidencias viales realizado por la Secretaría de Seguridad Pública y un estudio sobre las medidas de jardinerías e islas de resguardo peatonal. La propuesta busca crear un espacio seguro donde convivan peatones, ciclistas y vehículos, minimizando riesgos y mejorando la movilidad.

Durante la conferencia matutina del gobernador Joaquín Díaz Mena, López Briceño recordó que desde que se empezó a tocar el tema se impulsó un diálogo con cámaras empresariales, hoteleros, turisteros, sector académico y ciudadanía, además de retomar el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, que no funcionó durante seis años.

“Después de un sexenio, el gobernador encabeza el Consejo y se abordan retos importantes: la carga vehicular en Paseo de Montejo y la revisión de incidencias en puntos clave como la Glorieta de Felipe Carrillo, la Glorieta de Justo Sierra y el Monumento a la Patria”, señaló la funcionaria.

Una vez presentada la metodología de participación, a partir de enero se abrirán los espacios de diálogo y recepción de aportaciones, que serán analizadas para elaborar un proyecto integral urbano y arquitectónico, contemplando seguridad, circulación y el diseño del espacio público de esta icónica avenida.

Deja un comentario