Género y Derechos Humanos

En la mayoría de los embarazos adolescentes, la constante es el abuso sexual

Por Cecilia Abreu

En Yucatán, los embarazos adolescentes continúan siendo una problemática presente, además, estos suelen estar relacionados con abuso sexual. Con datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes, Yucatán, Coahuila, Veracruz y Zacatecas el 27 por ciento de los nacimientos son de madres adolescentes.

Fabiola García, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mérida, destacó que la problemática del embarazo adolescente no corresponde únicamente a las mujeres, sino también de las autoridades, que deberían promover políticas públicas que informen sobre los derechos sexuales y reproductivos.

“No es algo individual, sino algo que se tiene que construir desde lo social porque, si bien es cierto que para que haya un embarazo tiene que haber dos personas de diferente sexo hasta ahorita, si no hablamos de prevención y salud sexual educativa, empática, respetuosa, vamos a seguir con estos problemas”.

Desde el Instituto, dijo, cuentan con una mesa de consejo de salud en donde abordan el tema a través de la Dirección de Salud y Bienestar para prevenir el embarazo adolescente.

La titular reconoció también que, en la mayor parte de los embarazos adolescentes, la constante es el abuso sexual. “Y si tú miras las estadísticas, triste y lamentablemente, Yucatán está en los primeros lugares de abuso sexual infantil y adolescente y hay una consecuencia que es el tema del embarazo adolescente”.

Destacó que cuando las mujeres llegan a los refugios por violencia de género, 80 por ciento de las infancias y adolescencias han sido víctimas de abuso sexual o físico, pues suele estar involucrada en la violencia doméstica o familiar. En 90 por ciento de las ocasiones, estas violencias son perpetradas por la familia o alguien cercano a la familia.

Al recibir estos casos, dijo, brindan acompañamiento legal, psicológico y educación sexual, “lo que hacemos es contrarrestar las secuelas de esta violencia”.

Puedes encontrar más datos sobre embarazos adolescentes —de 10 a 17 años— en la página 15 de la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR).

Deja un comentario