En Mérida se vive violencia en 27 mil 830 hogares: INEGI

Por David Rico

De un total de 346 mil 781 hogares de Mérida, en el 8 por ciento de éstos se vive violencia en su interior. Es decir, son 27 mil 830 casas donde alguno de sus miembros sufre de este flagelo, en su mayoría mujeres.

Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mes de septiembre, publicados por el INEGI, señalan además que las personas violentadas, mayores de 18 años, son un total de 40 mil 164 en la capital del estado.

Los números se refieren a diferentes situaciones de violencia, como:

«Le han golpeado o agredido físicamente, por ejemplo, pellizcado, jalado el cabello, empujado, jaloneado, abofeteado, pateado, golpeado con el puño o aventado algún objeto».

«Le han atacado o agredido con un cuchillo, navaja o arma de fuego», «Le han manoseado, tocado, besado o se le han arrimado, recargado o encimado sin su consentimiento».                                      

«Le han agredido sexualmente (han intentado obligarle o le han obligado a tener relaciones sexuales por la fuerza o con amenazas)».

Se menciona, además, que cada informante pudo haber declarado que vivió más de una situación de violencia.   (Foto: Cecy Abreu)                                                                             

Deja un comentario