Género y Derechos Humanos

En México y en Yucatán, los pasos para un aborto libre y seguro siguen en marcha

Por Cecilia Abreu*

“En Estados Unidos, en general, muchos estados están teniendo retrocesos (sobre el aborto)”; en algunos casos, están reduciendo el número de semanas para que el proceso sea legal y, en otros, están restringiendo este derecho a la decisión libre de las mujeres y personas gestantes, apuntó Amelia Ojeda Sosa, representante de Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE).

Foto: Cecilia Abreu

Lamentó que, un derecho por el cual han luchado durante tanto tiempo, esté dando pasos en reversa en algunos lugares; aunque “afortunadamente en México nos fuimos hacia adelante en septiembre del año pasado gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sus precedentes”.

Con esto, señaló aquel 7 de septiembre de 2021 cuando la Suprema Corte, por primera vez, se posicionó en favor de las mujeres y personas gestantes para garantizar su derecho a decidir sin consecuencias penales, gracias al voto unánime para declarar inconstitucional criminalizar el aborto.

Foto: Cecilia Abreu

Ahora, en el país, señaló, el trabajo es para impedir que el retroceso llegue y, al mismo tiempo, abrir más posibilidades para las mujeres; en el caso particular de Yucatán, el programa de aborto legal y seguro está brindando el apoyo y, desde la asociación, continúan dando asesoría para quienes así lo requieran.

Resaltó que, desde diciembre del año pasado, ya existe una propuesta en el Poder Legislativo para que el aborto libre y seguro en la entidad sea una realidad; mientras tanto, con la declaratoria de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la criminalización de este derecho, están tomando el camino para incidir en la sociedad y transformar la mentalidad, al mismo tiempo, para impulsar los cambios legislativos locales.

Foto: Cecilia Abreu

Cabe mencionar que, en febrero, firmaron un amparo colectivo en pro de este derecho para el Estado y también promovieron un amparo de una mujer en particular por este derecho en Yucatán.

*Con información de David Rico

Deja un comentario