En Yucatán 671 personas adolescentes fueron imputadas por presuntos delitos en 2023
De acuerdo con el INEGI, la entidad ocupa el lugar 15 nacional de las 32 entidades federativas en cuanto a personas adolescentes registrados por la presunta comisión de un delito; no todas recibieron una pena privativa de libertad.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 14 julio de 2025.- De acuerdo con las Estadísticas sobre personas adolescentes en conflicto con la Ley del INEGI, en 2023 un total de 671 personas fueron imputadas por presuntos delitos en Yucatán, aunque no todas enfrentaron penas privativas de libertad.
A nivel nacional, el instituto reporta que durante el año de referencia 32 mil 852 personas adolescentes fueron registradas como imputadas por la presunta comisión de un delito en las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías o procuradurías estatales; de las cuales, 77.5 % correspondió a hombres.

Los 5 delitos más frecuentes fueron lesiones, que representó 24.8 % del total de delitos; robo (15.2 %), amenazas (9.4 %), abuso sexual (9.0 %) y narcomenudeo (8.4 %). Asimismo, se registraron 28 mil 899 víctimas en las carpetas de investigación iniciadas enmateria de justicia penal para adolescentes. De este total, 6 de cada 10 fueron mujeres y 56.7 % tenía 19 años de edad o menos.
En ese año fueron las 6 entidades federativas concentraron 50.7 % de las 32 mil 852 personas adolescentes registradas como imputadas en carpetas de investigación en materia de justicia penal para adolescentes: Nuevo León, estado de México, Guanajuato, Sonora, Jalisco y Chihuahua.

En el listado, Yucatán se coloca en el lugar 15 de las 32 entidades del país, prácticamente a la mitad de la tabla y aglutinó al 1.5 por ciento del total de adolescentes imputados en el país.
Ahora bien, no todas las personas adolescentes imputadas reciben una medida de privación de la libertad. Existen diferentes tipos de medidas que son externamiento, internamiento, cautelar de internamiento preventivo y semi-internamiento.
En la categoría medida privativa o restrictiva de la libertad incluye personas adolescentes en centros de internamiento con los siguientes estatus jurídicos: medida cautelar de internamiento preventivo, internamiento y semi-internamiento o internamiento en tiempo libre.
En el país, en 2023 mil 508 personas adolescentes ingresaron a los centros de internamiento
estatales del país, de las cuales, 9 de cada 10 fueron hombres.
En Yucatán, la pasa de personas adolescentes ingresadas a los centros de internamiento, por entidad federativa fue de 14.2 por cada 100 mil.
