Género y Derechos Humanos

En Yucatán, piden armonización de las leyes para la interrupción del embarazo

Por Cecilia Abreu

“A nadie se le puede obligar a cursar con un embarazo… Eso es tortura”

Sandra Peniche Quintal, representante de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C.

En Yucatán, expuso, hay un uso ‘perverso’ del tema “porque ya tendrían que haber armonizado la Ley”, pues la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha señalado la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto; pues apenas hace unos días el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que desde el Partido Acción Nacional (PAN) “defienden la vida”.

“Habrá que decirle a Víctor Hugo que está equivocado”. Informó que incluso la Norma 046 defiende este derecho a la interrupción del embarazo, señalando que deben realizarlo hospitales públicos y privados; “si yo fuera alguien que no estoy de acuerdo con el aborto, pues no lo voy a practicar, pero en mi calidad de médico, de médica, sí tengo la obligación legal de dar informació suficiente, fidedigna y derivar a esa persona a un lugar donde la puedan atender de la mejor manera“.

La promotora de los derechos sexuales y salud reproductiva, apuntó que espera la aprobación de la interrupción del embarazo en Yucatán antes de finalizar el año, preferentemente incluso antes del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un AbortoLegal y Seguro, “el Congreso lo que tiene que hacer es armonizar las leyes y los derechos reproductivos son derechos humanos y están consagrados y con la emisión de la corte que no pueden penalizar a nadie, no hay vuelta atrás, le guste o no le guste, esté de acuerdo o no esté de acuerdo, piense lo que piense, se tiene que hacer”.

Visibilizó desinterés de la administración actual por prevenir el embarazo infantil y adolescente

El gobierno actual, exhibió, ha dejado de entregar anticonceptivos y también ha disminuido la prevención del embarazo infantil y adolescente con información hacia las infancias y adolescencias, incrementando la problemática. “Se ha dejado de atender el asunto, se ha dejado de hacer prevención, se han negado los anticonceptivos”, lamentó.

“Si sigue habiendo una educación tan sesgada, tan machista, tan falta de valores en el sentido del respeto que se le debe a cualquier persona, tenemos el producto que son los embarazos no deseados”.

Además, expuso, también hace falta la capacitación para el personal docente para que puedan abordar estos temas sobre el desarrollo psicosexual de las personas, “el embarazo adolescente se ha incrementado muchísimo, esto habla de que sigue sin haber programas que vayan instruyendo paulatinamente a todas las personas, desde la primaria hasta la universidad”.

Aunque el pasado miércoles 7 de septiembre, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para prevenir el embarazo infantil desde el sector educativo, con campañas de la Secretaría de Salud sobre el uso de métodos anticonceptivos y otros aspectos referentes al tema mediante jornadas de salud sexual para la comunidad estudiantil, madres, padres y tutorías.

Señaló que la Secretaría de Educación también deberá incentivar a talleres, foros estudiantiles y docentes para la prevención del embarazo, especialmente en municipios de alta incidencia del tema como Motul, Hunucmá, Ticul, Oxkutzcab, Progreso, Chemax, Maxcanú, Tekax, Tizimín y Valladolid.

La activista lamentó que iniciativas como ésta existen desde años atrás y es ‘risible’, pues incluso “hay documentos, acuerdos, compromisos que tiene el Estado mexicano como tal para todos estos temas y sin embargo simplemente no pasa nada porque no hay la intención real de modificar”.

Deja un comentario