Entregan datos sobre la comunidad LGBT+ a UADY, esperan acciones
Por Cecilia Abreu
En días pasados, la agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil, entregó a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) los datos obtenidos por medio de su encuesta a mil 407 estudiantes, ahora esperan que tomen acciones para asegurar sus derechos, considerando la información expuesta, pues 1 de cada 4 personas encuestadas ha sido víctima de violencia o discriminación por ser LGBTTTIQA+, además de que 3 de cada 4 estudiantes trans y queer sienten inseguridad en el ámbito escolar.
«La intención es que con estos la universidad pueda empezar a tener con qué trabajar y darse cuenta de las áreas de oportunidad que tiene», informó Abner Torres, en representación de Spectrum.
Ahora, nombrando y conociendo la situación en la universidad, esperan que la UADY priorice hacia dónde enfocar sus esfuerzos, pues reconocen que ya están comenzando con talleres y capacitaciones sobre el tema, pero es necesario saber hacia las necesidades estudiantiles; para aportar con esto, Spectrum está analizando los datos recabados e identificará las prioridades de cada facutlad, información que también le hará llegar a la institución educativa.
Hasta el momento, la urgencia general que han identificado es en cuanto el protocolo de acción ante situaciones de violencia y/o discriminación, pues UADY Sin Acoso, UNASSE y Cejudi ya propusieron uno y «su propuesta embona perfectamente con las estadísticas que arrojan que lo primero que se necesita es un protocolo de discriminación» y contempla precisamente la diversidad.
Durante este año, recibieron entre seis y siete denuncias por violencia y/o discriminación, sin embargo resaltó que esta es una cifra sesgada, pues muchas personas no confían en el protocolo o aún no se sienten listas para denunciar, por lo cual no es un dato que realmente ponga en evidencia la realidad que viven las, les y los estudiantes de la UADY.
A la universidad le piden «que pueda escuchar más al estudiantado y que, en algún momento, puedan hacer su propia encuesta». Desde su visión, los cambios deberán ser estructurales, al punto de modificar incluso las materias escolares y la forma de abordarlas, por ejemplo, al hablar de familias, reconocer que son diversas, lo mismo con los cuerpos, temas de género, entre otros.