Cultura

Entregan trabajos de construcción y modernización de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY)

Se realizó el corte de listón inaugural de las mejoras al edificio en el que se destinaron más de 280 millones de pesos, con lo que la UNAY amplía su capacidad, pasando de poder atender de 400 a 2 mil alumnos con una mejor infraestructura educativa.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2024.- Estudiantes yucatecos de las artes cuentan con un renovado espacio para prepararse al entregar el gobierno estatal los trabajos de construcción y modernización de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY).

Los trabajos fueron entregados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien, Acompañado de la rectora de la UNAY, Karla Berrón Cámara y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, realizó el corte de listón inaugural de las mejoras a este espacio que se realizó con una inversión sin precedentes de más de 280 millones de pesos que permitirá pasar de 400 a 2,000 alumnos, contribuyendo a atender la demanda del estado y el Sureste, incrementando la capacidad y la oferta educativa; además de contar con mejores espacios y equipados para su preparación.

El mandatario señaló que, en abril de 2023 se comprometió con que la ESAY se convierta en la UNAY y recordó que el terreno de “La Plancha” era un espacio con más de 30 años abandonado y en ese entonces, en el 2018; la escuela constaba de tan solo 1,600 metros cuadrados, fue entonces que, en 2019 con su Gobierno, se inició este proyecto con la rehabilitación del primer andén con una inversión de 60 millones de pesos y con eso, empezó a crecer la y proyectar la construcción de los otros dos andenes.

Los trabajos de construcción y modernización de la UNAY consistieron en la rehabilitación del edificio de la calle 48 “Danza y teatro”, con 8 nuevas aulas:  4 de teatro y 4 de danza con dueña e iluminación y 7 teóricas; área para docentes, de igual manera 6 oficinas y sanitarios con regaderas. Además de biblioteca, bodega, Site, escaleras y elevador individual para personas con discapacidad o embarazadas.

El edificio de la calle 46, que es el de “Cine y artes visuales”, ahora cuenta con talleres de grabado, escultura, arte acción, audiovisual, fotografía análoga y digital con cuarto oscuro, pintura y dibujo. También cuenta con tres estudios de edición y un foro de grabación para cine, una sala de proyección y dos salas de cómputo; así como 8 nuevos salones, oficinas y nuevos sanitarios, así como una nueva cafetería, una galería y una biblioteca.

También, se impartirán dos nuevas licenciaturas “Producción Musical” y “Licenciatura en Cine”, además de ahora contar con una conexión con el Parque de la Plancha.

Las labores que se realizaron en ambos inmuebles mantienen el estilo neocolonial mexicano actual, además de hacerlo más compatible con las especialidades que ahí se imparten, por lo que se utilizarán materiales que disminuyan la contaminación sonora y sean de larga duración.

Deja un comentario