Entregaron primer acta de nacimiento en el país a una persona no binaria

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 18 febrero de 2022.- En Guanajuato, Fausto Martínez emprendió una batalla legal y la ganó: obtuvo su acta de nacimiento con género no binario, la primera que se emite en México de este tipo, lo que catalogó como un avance colectivo para el reconocimiento de las personas no binarias en el país.

“Es un paso importante, porque se ponen sobre la mesa las reformas necesarias en materia de identidad de género al espectro no binario y es lo que pugnamos en Guanajuato, por la Ley de Identidad de Género que beneficie a personas trans, binarias y personas no binarias, y desde las infancias”, expuso,

La demanda de amparo fue promovida en conjunto con la agrupación Amicus, como parte del proyecto Identitrans, implementando en conjunto con Red de Juventudes Trans y Colmena 41.

En octubre de  2021, Fausto Martínez, quien  utiliza  el pronombre elle, quien  había solicitado al Instituto  Nacional Electoral (INE)  rectificar su  credencial para  votar en concordancia con  su identidad de  género auto percibida, solicitó la  representación de  Amicus  tras  haber recibido respuesta en sentido negativo  por  parte de la autoridad electoral.

En su oficio de contestación a la solicitud de Fausto, el INE Indicó que, para  poder expedir su credencial electoral consignando una Identidad de género  no binaria,  era necesario rectificar primero su acta  de nacimiento.

Amicus, en representación de Fausto, solicitó al  Registro Civil del  Estado de  Guanajuato la rectificación de  su  acta  de  nacimiento durante el  mismo  mes  de octubre  y tras la negativa del Registro  Civil,  presentó demanda de  amparo  el  diez  de  noviembre de  2021. 

Después  de dos meses de presentada la demanda, el Juez Cuarto de Distrito con sede  en León, Guanajuato otorgó el amparo y ordenó  la expedición de su acta de nacimiento.

Finalmente, el viernes 11 de febrero, en la ciudad de Guanajuato capital,  Fausto recibió su acta  de nacimiento, misma  que contiene el acrónimo  «NB» (no binaria) en la  mención  «sexo” de  su  acta  de  nacimiento, por así  haberlo solicitado conforme a su convicción personal.

En un comunicado aclara que la sentencia de este  juicio de amparo sólo llene consecuencias para quien  la promovió; que no tienen conocimiento de   otros  casos, por lo  que  no  se puede asegurar  que presentando  una   demanda  de  amparo  fuera   de  Guanajuato  se  pueda   conseguir el reconocimiento de la identidad de género  fuera del binario mujer/hombre.

En el caso de personas queer o no binarias registradas en Guanajuato, su reconocimiento es posible sólo después de agotar un juicio de amparo.

Deja un comentario