Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

“Es el programa más bonito del gobierno”: Díaz Mena entrega tarjetas de Mujeres Renacimiento

El esquema busca apoyar directamente a madres autónomas, sin intermediarios y con aumentos anuales en los apoyos.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 08 de septiembre de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó en la Unidad Deportiva Villa Palmira la entrega de tarjetas beneficiarias del programa Mujeres Renacimiento, al que calificó como “el programa más bonito del gobierno porque reconoce lo más valioso que es la fuerza, el trabajo y el corazón de las mujeres”.

Acompañado por la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el mandatario señaló que esta estrategia es emblema del Renacimiento Maya y busca beneficiar a un sector que nunca había sido visibilizado ni atendido: las madres autónomas que solas luchan por sacar adelante a sus hijos.

“Este es un compromiso que hicimos con ustedes y hoy lo estamos cumpliendo; este gobierno le cumple a las mujeres de Yucatán y no tengo duda que es el programa más bonito del gobierno del Renacimiento Maya, porque reconoce lo más valioso que es la fuerza, el trabajo y el corazón de nuestras mujeres. Cuando una mujer recibe apoyo directo, su hogar, su familia se fortalece”, expresó.

El apoyo se entregará mediante la tarjeta Elvia Carrillo Puerto, con lo cual, aseguró, ya no existirán intermediarios entre el gobierno y las beneficiarias. “A partir de ese momento tienes la independencia y la autonomía de pasar a un cajero automático, a la ventanilla de un Banco del Bienestar donde firmamos un convenio para que a través de ahí les depositemos su dinero bimestral. Y no se trata sólo de una cifra, sino que es un alivio a la economía familiar, un reconocimiento al esfuerzo de cada día, a la lucha silenciosa y constante que ustedes realizan para sostener a sus seres queridos”, indicó.

El gobernador explicó que el apoyo será bimestral, aumentará cada año conforme al crecimiento de la economía y del salario, y tendrá continuidad durante los cinco años que restan de su administración.

En presencia de la secretaria del Bienestar, Fátima Perera, destacó que este programa “no es un favor ni es una concesión, sino un acto de justicia social. Es el reconocimiento de lo que ustedes han hecho siempre: sostener la vida, mantener viva la esperanza y ser el motor de las colonias y de nuestras comunidades. Más allá de que les demos hoy un apoyo, la tarjeta Elvia Carrillo Puerto significa tranquilidad, la posibilidad de comprar alimentos, medicamentos que se necesitan en casa”, afirmó.

Díaz Mena adelantó además que se trabaja para que madres jóvenes tengan oportunidades de continuar sus estudios. Explicó que quienes no concluyeron la preparatoria podrán acceder a la modalidad abierta y que pronto se abrirá una universidad virtual para las interesadas en cursar una carrera en línea.

Durante su intervención, la secretaria del Bienestar, Fátima Perera Salazar, destacó que este día representa esperanza, justicia e igualdad para Yucatán, con la entrega de apoyos que cumplen uno de los compromisos más importantes del Gobernador Díaz Mena con las mujeres del estado.

«A partir de este momento, más de 10 mil mujeres autónomas de los 106 municipios recibirán la tarjeta Elvia Carrillo Puerto con un apoyo bimestral de dos mil 500 pesos. Para garantizar que el beneficio llegue a quienes realmente lo merecen, se realizó un proceso transparente y cuidadoso, con visitas casa por casa en todo Yucatán, verificando la información y cotejando los datos», indicó.

Deja un comentario