Es oficial: habrá 35 diputados en Yucatán que cobrarán unos 40 millones al año

Tan solo un día después de que el Congreso aprobó la modificación constitucional para elevar de 25 a 35 diputados en el Congreso local, propuesta emanada del PRI, este día se publicó el decreto en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán que le da validez al acuerdo y con ello habrá 10 nuevos legisladores y cada uno cobrará más de un millón de pesos al año. ¿Habrá una mejor democracia representativa?

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 10 agosto de 2022.- Tan solo un día después de que el Congreso aprobó la modificación constitucional para elevar de 25 a 35 diputados en el Congreso local, propuesta emanada del PRI, este día se publicó el decreto en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán que le da validez al acuerdo y con ello habrá 10 nuevos legisladores y cada uno cobrará más de un millón de pesos al año.

Cada uno de los 25 legisladores que hoy tienen el cargo cobran alrededor de 112 mil pesos año, y cuando sean 35 en total, se erogarán unos 40 millones solo en sueldos de los representantes populares, más el personal que se deba contratar.

Llama la atención que apenas un día después de que se aprobó en el pleno el acuerdo, se publicó de inmediato en el Diario Oficial el Decreto 542/2022, el cual establece de forma textual:

“El Congreso del Estado de Yucatán se compondrá de treinta y cinco diputadas y diputados, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables, que serán electos popularmente cada tres años, de los cuales, veintiuno serán electos por el principio de mayoría relativa y los restantes, por el de representación proporcional, mediante el procedimiento que la ley establezca”.

Así, en las próximas elecciones del 2024 se elegirán 35 representantes populares, 21 de ellos por el voto directo y 14 más de representación proporcional.

La reforma establece también que los partidos deberán obtener el 3 por ciento, y ya no el 2 por ciento, o más de la votación emitida en el Estado para que se le asigne una diputación plurinominal.  

Se menciona, además, que en la mitad de los 30 municipios con mayor población sean postuladas mujeres para la presidencia municipal, y que se garantice el impulso de candidatas en localidades donde nunca hayan gobernado éstas.

Deja un comentario