Escolta de Mauricio Vila, el que habría disparado en periférico

Fuentes de seguridad indicaron que el hombre que habría disparado con un arma de fuego al conductor de un vehículo ayer en el periférico de Mérida es un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asignado a la custodia del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por Haz Ruido

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2022.- Fuentes de seguridad indicaron que el hombre que habría disparado con un arma de fuego al conductor de un vehículo ayer en el periférico de Mérida es un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asignado a la custodia del gobernador Mauricio Vila Dosal.

El policía habría accionado su arma de cargo de 9 mm, hiriendo en el brazo izquierdo a un hombre identificado como Edgar A.A., con quien discutió mientras conducían en esa vialidad.

Llamó la atención el hermetismo con la que la SSP ha manejado este caso, pues todo parecía indicar que los propios agentes estaban protegiendo a uno de los suyos.

Para empezar, de acuerdo con testigos, un policía fue el que se llevó la camioneta Lobo en la que viajaba el agresor tras su detención. Es decir, en esta ocasión no usaron una grúa, sino se apresuraron para que un oficial la condujera.

Además, ante la llegada de la prensa y de elementos de seguridad de otras corporaciones, retiraron las placas de la mencionada camioneta. Asimismo, los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) no quisieron proporcionar las iniciales del nombre del detenido.

De acuerdo con fuentes de la SSP y de otras instancias de seguridad, la razón por la que trataron de ocultar quién fue el que disparó se debe a que se trata de uno de sus escoltas y que está a cargo de proteger al mandatario panista.

De hecho, la Policía Estatal se demoró varias horas en informar que habían detenido al individuo acusado de lesionar al conductor con un arma de fuego. En esta ocasión no presumieron su “rápido operativo de detención”.

Fue hasta en la noche que dieron a conocer que los hechos ocurrieron en el kilómetro 8.5 del Periférico de Mérida y que lograron detener al sujeto.

La SSP se lavó las manos diciendo que, al tratarse de una investigación en curso no es legalmente posible proporcionar mayor información. Eso sí, aclaró que por los indicios y datos de prueba recabados al momento, es posible afirmar que los hechos no tienen relación alguna con grupos delictivos.

Agregó que el hombre que disparó ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que el lesionado fue trasladado al hospital.

Como en otros casos, funcionarios del departamento de Comunicación Social de la SSP no contestaron el teléfono cuando se intentó solicitar información sobre este caso.

Deja un comentario